Cuál es la visa dorada que te permite vivir legalmente en EEUU

Los extranjeros tendrán la opción de invertir en empresas localizadas en ciudades rurales de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Algunas personas caminan por calles de EEUU en temporada invernal. (Foto: Reuters)
Algunas personas caminan por calles de EEUU en temporada invernal. (Foto: Reuters)

La llamada visa dorada de Estados Unidos se otorga a los mexicanos o extranjeros en general que buscan la residencia, pero a cambio de una inversión de capital. De acuerdo con la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal a Estados Unidos (USCIS), se trata de un documento que será otorgado bajo ciertas circunstancias.

Se le denomina visa EB-5, la cual se emite a los inversionistas inmigrantes. De ese modo, los interesados deberán conocer los requisitos y realizar una inversión en una empresa comercial de EEUU.

Existen dos principales requisitos para poder acceder a este documento y son:

-Invertir la cantidad mínima de 900 mil en un negocio estadounidense, ubicado en zona rural o con índice elevado de desempleo. También podrá considerar una inversión de un millón 800 mil dólares para cualquier otra parte de Estados Unidos.

-Generar al menos 10 puestos de empleo de tiempo completo para ciudadanos residentes del país vecino.

Este tipo de visado es esencialmente elegible por algunos mexicanos que junto con su familia desean la residencia de EEUU. Permite a los inversionistas vivir con su cónyuge y a sus hijos menores de 21 años le podrán otorgar la residencia condicional con la que podrá estudiar y trabajar.

La visa es un documento indispensable para ingresar a EEUU. (Foto: Cuartoscuro)
La visa es un documento indispensable para ingresar a EEUU. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo solicitarla?

-El primer paso para obtener la visa EB-5 es elegir el proyecto en el que se invertirá el dinero.

-Llenar el formulario I-526 de Petición de Inmigrante por Inversionista Individual o el I-526E, de Inversionista de Centro Regional que podrá encontrar en el siguiente enlace. Aquí

-Posteriormente deberá presentar el formulario denominado DS-260, el cual iniciará con la solicitud relacionada con la visa inmigrante.

-También deberá considerar el costo de esta visa dorada (205 dólares).

Si el gobierno aprueba y la solicitud, tanto el inversionista como su familia obtendrán una residencia temporal por dos años, luego corroborará que se hayan creado los 10 puestos de trabajo y entonces se liberará la permanente.

Como dato adicional, hay que recordar que al menos 5 años de otorgar la visa permanente, se podrá solicitar la ciudadanía americana.

Inversionistas podrán inyectar capital en empresas situadas en zonas rurales. (Foto: Reuters/Archivo)
Inversionistas podrán inyectar capital en empresas situadas en zonas rurales. (Foto: Reuters/Archivo)

De acuerdo con la USCIS, el Congreso de EEUU creó el programa EB-5 hace aproximadamente 30 años, para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, impulsar la economía y ayudar a comunidades de bajos recursos con un incentivo especial.

A grandes rasgos, su objetivo es que las personas se enfoquen en la inversión de capital extranjero en los Estados Unidos.

Nuevo requisito

Por su parte, recientemente se dio a conocer que las personas deberán considerar un nuevo requisito para obtener la visa americana, documento que se dará a las personas que desean viajar temporalmente al país vecino.

Existe la visa B1 y B2 que se emitirán a los ciudadanos que desean pisar tierras estadounidenses en un plazo de hasta seis meses y que buscan vacacionar, comprar o asistir a un evento deportivo o de espectáculo.

En este caso, los interesados deberán acudir a la Embajada en la Ciudad de México o en alguno de los Consulados localizados en el resto de los estados para iniciar con el trámite, donde lo elemental será cubrir un monto y ser entrevistado por el oficial consular, quien determinará si se otorga o no su visa americana.