Enfrentamiento armado en San Luis Potosí dejó dos detenidos previo a visita de AMLO

Los hechos sucedieron entre los municipios de Tanquián y Tanlajás

Compartir
Compartir articulo
El ataque fue en contra de miembros de la Guardia Estatal 
(Foto: Facebook/SSPC SLP)
El ataque fue en contra de miembros de la Guardia Estatal (Foto: Facebook/SSPC SLP)

Al menos dos heridos y otras dos personas detenidas (según los reportes preliminares oficiales) fue el resultado de una balacera en San Luis Potosí por la tarde del 8 de junio. Los hechos sucedieron poco antes de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la entidad.

Las acciones fueron confirmadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la entidad, quien detalló que agentes de la Guardia Estatal fueron agredidos por hombres armados junto con armamento y dos vehículos.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, a través de la #GuardiaCivilEstatal, detuvo a dos personas, aseguró armas largas y vehículos al hacer frente a célula delincuencial en la #HuastecaNorte”, informaron las autoridades en un comunicado oficial.

Armas aseguradas tras el enfrentamiento 
(Foto: SSPC SLP)
Armas aseguradas tras el enfrentamiento (Foto: SSPC SLP)

El enfrentamiento tuvo lugar entre los municipios de Tanquián y Tanlajás, cuando los uniformados se encontraban realizado tareas de prevención y vigilancia, mientras que los civiles armados iban a bordo de por lo menos cuatro unidades, por lo que dos lograron escapar.

La SSPC también dijo que las armas asegurada son de alto calibre y en la imágenes compartidas por las autoridades se pudieron ver varias agrupadas. De igual manera, también fueron asegurado chalecos tácticos y al menos uno de ellos llevaba la leyenda Ejército Mexicano al frente. Sobre las unidades aseguradas se trata de dos camionetas una de color blanco y otra guinda.

Los balazos tuvieron una duración de algunos minutos, según refirieron reportes periodísticos. Por su parte, se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegue por la tarde del próximo viernes 9 de junio.

AMLO visitará San Luis Potosí 
(Foto: Presidencia)
AMLO visitará San Luis Potosí (Foto: Presidencia)

Sobre la visita de López Obrador, el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo, indicó lo siguiente: “Vamos a estar primero en una reunión privada en el aeropuerto (Tamuín) para lo que gira alrededor de ese espacio aéreo, y luego habrá otra reunión para ver los avances de la autopista, después ya nos trasladamos a un evento en Xilitla”.

Balaceras en San Luis Potosí

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo autoridades de San Luis Potosí pidieron a los ciudadanos no salir debido a la movilización de hombres armados en la entidad. En dicha ocasión el Ayuntamiento de Guadalcázar informó sobre “intensa la movilización de personas armadas”.

Al sitio acudieron miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar un operativo de vigilancia luego de que se reportaron detonaciones de arma de fuego en la cabecera municipal.

"Solicitamos a los habitantes a no salir"

Por su parte, la Vocería de Seguridad de la entidad informó sobre la realización de un operativo para buscar a los posibles responsables. Parte de los hechos fueron registrados en vídeos que circularon en redes sociales, en las grabaciones se pudieron escuchar las fuertes detonaciones que fueron registradas desde el interior de un inmueble.

Mientras que otra balacera fue registrada el pasado 12 de mayo en la capital de San Luis Potosí que derivó en la muerte de dos personas y una más herida. La fachada del inmueble en donde sucedieron los hechos resultó con diversos impactos de bala y al interior del mismo fueron encontrados los cuerpos de dos personas, los cuales fueron levantados y trasladados por elementos del Servicio Médico Legal (SEMELE) para que se les practicara la necropsia, según lo indican los protocolos.

Organizaciones criminales en San Luis Potosí

Al menos seis grupos del crimen organizado tienen presencia en la entidad pues se trata de un lugar relevante para el trasiego de drogas porque conecta con puertos en Colima, jalisco, Nayarit y Tamaulipas.

Se ha registrado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Los Zetas También hay grupos locales identificados como el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) y el Cártel Unido de la Huasteca.