“Falta un trámite en EEUU”, AMLO adelantó que sigue el acuerdo para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

El político tabasqueño informó que su gobierno ha cumplido con todo para que el país regrese a esa calificación

Compartir
Compartir articulo
El político tabasqueño adelantó que solo falta concluir un trámite para que el país regrese a esa calificación

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, el mandatario mexicano dio a conocer que solo es cuestión de tiempo para hacer oficial la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación, pero ya se cumplió con todo lo solicitado por el gobierno vecino.

De acuerdo con el político mexicano, tras el encuentro con el estadounidense se pactó revisar la propuesta, aunque aceptó que se trata de un proceso que llevará tiempo, debido a la documentación que se tiene que realizar.

No quiero poner plazos porque son fatales esos. Me van a decir ustedes, qué pasó, no ha habido nada y pues depende de los trámites. Allá también hay elefantes reumáticos que hay que estar empujando. Pero estamos en eso”, dijo.

Durante su conferencia mañanera, aseguró también que su Gobierno ya cumplió con los estándares que le habían solicitado y que prevé concluir con todo lo solicitado para regresar la Categoría 1, la cual es indispensable para abrir nuevas rutas a EEUU.

La Categoría 1 es una calificación de seguridad aérea para permitir el ingreso de aeronaves. (Foto: Reuters)
La Categoría 1 es una calificación de seguridad aérea para permitir el ingreso de aeronaves. (Foto: Reuters)

“Realmente ya se cumplió todo. Estamos al día, falta un trámite allá en Estados Unidos. Estoy seguro que vamos a tener buenas noticias”, explicó al considerar al secretario de transporte como una persona “atenta”.

Hay que recordar que la Categoría 1 es una calificación de seguridad aérea comandada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la cual permite que las aeronaves ingresen a su territorio de forma libre y tras ser autorizado por otra organización.

De acuerdo con el gobierno del país vecino, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es quien permite que los aviones ingresen a su territorio, luego de la evaluación de la FAA, quien considera ciertos puntos para ello.

Actualmente, México se ubica en la Categoría 2, por lo que no podrá abrir nuevas rutas hasta que el gobierno de EEUU de luz verde. Aunque hay que recordar que está posición no tiene que ver con la cancelación de vuelos.

Según la información, las aerolíneas operan a la fecha bajo altos niveles de seguridad y calidad.

AMLO dijo que su gobierno ya cumplió con los estándares que le habían solicitado. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO dijo que su gobierno ya cumplió con los estándares que le habían solicitado. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, López Obrador dio a conocer también esta mañana que “Maya” podría ser el nombre de la aerolínea que sustituirá a la de Mexicana de Aviación, marca que está por venderse.

“Estamos buscando que lleve el nombre de Aerolíneas Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura”, dijo.

Al respecto, adelantó que su intención es crear una empresa de aviación pública. Sin embargo, todavía existía la posibilidad de que se rescatara la de Mexicana y con esa intención se buscó comprar la marca y ofrecer un poco de justicia a los trabajadores.

En ese caso propuso a un grupo de trabajadores inconformes, llegar a un acuerdo para recibir un monto económico tras la venta de la marca. “Vamos a hacer un avalúo de la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue se distribuirá entre los trabajadores”.

Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo y la nueva aerolínea ya arrancará operaciones con o sin el nombre de Mexicana.

Hay que recordar que en enero de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que se concretaría la compra de la marca por más de 811 millones de pesos.