“Aerolíneas Maya”, AMLO adelantó posible nombre de la que sustituirá a Mexicana de Aviación

El Presidente pidió a los trabajadores reconsiderar su decisión y levantar denuncias contra “quien resulte responsable”

Compartir
Compartir articulo
El Presidente pidió a los trabajadores reconsiderar su decisión y levantar denuncias contra “quien resulte responsable”

Luego de la incertidumbre sobre los sueldos de algunos trabajadores de Mexicana de Aviación por la venta de la aerolínea al Gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió denunciar a quien “resulte responsable” y adelantó que “Aerolíneas Maya” podría ser el nombre de la aerolínea que podría sustituir a la mexicana.

“Estamos buscando que lleve el nombre de Aerolíneas Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura”, dijo.

En ese sentido, dio a conocer que la idea es crear una empresa de aviación pública. Sin embargo, todavía existía la posibilidad de que se rescatara la de Mexicana y con esa intención se buscó comprar la marca y ofrecer un poco de justicia a los trabajadores.

AMLO dio a conocer que les propuso a los empleados darles algo en caso de rescatar la marca de Mexicana de Aviación. “Vamos a hacer un avalúo de la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue se distribuirá entre los trabajadores”, mencionó.

Y es que en enero de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que se mantiene la idea de comprar la marca por más de 811 millones de pesos. A pesar de que el proceso fue recientemente interrumpido por trabajadores de la compañía con quienes no se ha logrado un acuerdo.

Qué aviones tiene el gobierno para la nueva aerolínea

Además, durante los últimos meses, el gobierno y los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han sostenido una serie de encuentros para negociar la compra de la marca y de otros bienes que se encuentran en el concurso mercantil; en un primer tiempo, el gobierno ofrecía 600 millones de pesos, posteriormente la oferta creció a 700 millones de pesos, y finalmente se cerró en 816 millones de pesos.

Trabajadores fueron despedidos. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores fueron despedidos. (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, el político tabasqueño aseguró que antes de que termine el año, la nueva aerolínea arrancará operaciones con o sin el nombre de Mexicana.

De acuerdo con el mandatario, tras la compra de la marca en al menos 800 mil millones de pesos, lo que se entregue sería distribuido entre todos. “Son 50, 60,100 mil pesos por trabajador, pero de repente surgen estos abogados de 200 que dicen. nosotros tenemos más derecho. Ellos dicen no, de esos mil millones a nosotros nos corresponden 600 y es una injusticia completamente.”

Durante la tradicional conferencia matutina que encabezó desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que de 6 mil trabajadores que fueron despedidos injustamente, hay 200 que están pidiendo más que el resto, caso que calificó como una injusticia y “ambición” por parte de los abogados que a su parecer los “han mal aconsejado”.

Al preguntarle ¿Qué pasará con los trabajadores? El político tabasqueño reiteró que ellos no tienen ninguna responsabilidad y lo ideal es presentar demandas contra quien resulte responsable.

“Es muy lamentable porque cómo se le hace. Tienen ellos que presentar denuncias en contra de Fox, en contra del causante de la quiebra, en contra de jueces, magistrados y ministros que no impartieron justicia o de quién resulte responsable. Nosotros no tenemos responsabilidad, nuestro Gobierno.

Detalló que no es una indemnización que el Gobierno deba dar por ley, sino que solo se tomó la decisión de comprar para apoyar. “Se hizo una asamblea y están contentos pero la ambición y los abogados”.

Sobre el tiempo, llamó a los afectados a reconsiderar en al menos un mes, pues ya deben decidir sobre la marca. “Sería muy bueno que se entregará de manera equitativa lo que vale, de acuerdo al estudio que se hizo la marca a cada uno de los trabajadores. Cuándo va a llegar otra empresa a comprarles, nosotros lo estamos haciendo porque es la aerolínea más importante del país”.

El 6 de enero de 2023, el Gobierno que preside AMLO inició con el pacto de la compra de Mexicana de Aviación, la cual incluye también los derechos de uso de la marca como MexicanaLink y MexicanaClick, entre otras.

En lo pactado se sumó también respetar dos bienes inmuebles como: un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara (Jalisco), un piso en Balderas (Ciudad de México), así como un simulador de vuelo que aún se encuentra en revisión.