López Obrador se reunirá con el Secretario de Transporte de EEUU para recuperar la Categoría 1 aérea

El mandatario informó que el encuentro con el político estadounidense, Pete Buttigieg, será está tarde en el Aeropuerto Felipe Ángeles

Compartir
Compartir articulo
El mandatario informó que el encuentro con el político estadounidense, Pete Buttigieg, será está tarde en el Aeropuerto Felipe Ángeles

Luego de que México cumplió dos años de haber perdido la Categoría 1 en materia de aviación, una calificación que establece Estados Unidos para los países que vuelan hacia su territorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se reunirá con el Secretario de Transporte del país vecino para recuperar esa condición.

Al encabezar su tradicional conferencia mañanera, el mandatario informó que sostendrá un encuentro con el político estadounidense, Pete Buttigieg, para conservar la categoría de seguridad aérea.

“Vamos a tratar lo de la categoría 1, porque ya cumplimos todo. Es como hacerlo bajo protesta”, dijo.

México no puede abrir nuevas rutas desde 2021 para volar hacia EEUU. (Twitter/@ConsulMexMIL)
México no puede abrir nuevas rutas desde 2021 para volar hacia EEUU. (Twitter/@ConsulMexMIL)

Desde el podio de Palacio Nacional, informó que el encuentro se realizará alrededor de la una de la tarde en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Por qué digo bajo protesta, quienes son los jueces de otro país. Con qué autoridad califican la actitud, funcionamiento en otro gobierno, en otro país. Cómo nos quitan categoría 1, si cuando el narcotráfico operaba tenía la 1. Pero como dice la canción, lo que pasó pasó y ahora vamos a buscar que regrese″, insistió el Presidente sobre esa posición.

Hay que recordar que el país se encuentra actualmente en la Categoría 2, con base en un listado de 80 naciones, de acuerdo con datos de la Federal Aviation Administration (FAA). Es decir, no cumple con los estándares establecidos por la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que son evaluados por la FAA.

Con la esta categoría (2), México no puede abrir nuevas rutas desde 2021 para volar hacia EEUU.

Un avión de Latam Airlines despega del Aeropuerto Internacional de Miami. (Foto: Reuters/Archivo)
Un avión de Latam Airlines despega del Aeropuerto Internacional de Miami. (Foto: Reuters/Archivo)

De acuerdo con la información, la seguridad aeronáutica se encuentra a niveles de países como: Bangladesh, Rusia, Tailandia y Venezuela.

Según los datos, fue hasta finales de enero del 2022, que el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador recibió asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer a finales del año pasado que México se encontraba en la etapa final de acción correctiva, por lo que se esperaba que el país regresara a la Categoría 1 aérea. “Está avanzando muy bien. Ya se cumplieron todos los requisitos”.

La FAA tomó la decisión de bajar de 1 a 2 la Categoría, luego del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango en el Estado de México.

La evaluación de la FAA para que aeronaves ingresen a su territorio considera al menos ocho puntos como: legislación aeronáutica primaria, normas específicas de funcionamiento, sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de seguridad, orientación técnicas y herramientas de suministro de información crítica para la seguridad, obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones, así como obligaciones de vigilancia y resolución de problemas de seguridad.

Además de que con esta situación las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas, las estadounidenses tampoco pueden promocionar o vender boletos en código compartido con las de México.

Hay que recordar que la construcción del AIFA, el cual fue construido en lo que antes era la base militar de Santa Lucía y en respuesta de la administración encabezada por López Obrador ante el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) impulsado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual fue cancelado con la llegada del morenista.