Colectivos bloquearon Paseo de la Reforma en protesta por casos de acoso en colegio Isaac Ochoterena

El bloqueo desquició el tránsito a la altura de la Glorieta de las mujeres que luchan; denuncian casos de violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Bloqueo en Paseo de la Reforma desquicia tránsito; protestan por violencia de género. Foto: Redes Sociales
Bloqueo en Paseo de la Reforma desquicia tránsito; protestan por violencia de género. Foto: Redes Sociales

Colectivos de mujeres mantuvieron un bloqueo en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de las mujeres que luchan, en protesta por presuntos casos de acoso sexual en el colegio Isaac Ochoterena, ubicado en la calle de Lucerna, Ciudad de México.

En entrevista para Milenio, la madre de una estudiante denunció discriminación, violencia de género y revictimización por parte de autoridades de la escuela privada con sede en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mujer, identificada con el nombre de Connie, llamó la atención al director del instituto por casos de acoso sexual, días antes de que su hija fuera violentada física y sexualmente por otros alumnos, presuntamente por homofobia.

Denuncian pacto de encubrimiento

Connie acusó que el supuesto agresor de su hija tiene el amparo de autoridades capitalinas, por familiares que laboran en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

“El día 21 de abril la aventaron contra una puerta, le abrieron la ceja, le desviaron la nariz, le tocaron debajo de la falda y como los padres son ministerios públicos de alto rango me hicieron perdediza mi carpeta 10 días”, reclamó la mujer.

Debido a que la preparatoria está incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las manifestantes solicitan la intervención de la Máxima Casa de Estudios, así como de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a quien acusaron de “tráfico de influencias” y de ser “amiga” de la directora de los colegios.

También demandan la atención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pues la menor de edad víctima de violencia proviene de una famila lesbomaternal, es decir, dos madres que son pareja.

Pese a las altas temperaturas, desde la mañana de este jueves 8 de junio el colectivo se apostó a la altura de Versalles con pancartas en ristre, que mostraban consignas como “justicia”, “ni una menos” y “nadie la escuchó”, e incluso amenazaron con no retirar el bloqueo si no son escuchadas a la brevedad por las autoridades capitalinas y del colegio.

En tanto, Connie agradeció a la fiscal de la capital, Ernestina Godoy Ramos, por haber “encontrado” la carpeta de investigación, extraviada durante diez días.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a la protesta se unieron integrantes de la Colectiva Violeta, que colocaron una carpa sobre la avenida más emblemática de la capital.

Bloqueo provoca caos en Paseo de la Reforma

Debido al bloqueo de las manifestantes, y al amago de prolongar el cierre vial hasta que las autoridades atiendan el caso, el tránsito y el servicio de transporte público de la capital se vio severamente afectado desde antes del mediodía.

El Metrobús de la Ciudad de México informó que la Línea 7 ofrece servicio con circuitos por la manifestación, y que se encuentran cerradas al menos cinco estaciones: La Palma, Hamburgo, Reforma, París y Glorieta Colón.

“Por la presencia de manifestantes se aplican circuitos que van de: Indios Verdes a Hospital Infantil, de El Caballito y de El Ángel hacia Campo Marte”, informó a través de Twitter.

Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sugirió como alternativa vial circular por Avenida Chapultepec e Insurgentes.

Bloqueo en Paseo de la Reforma. Foto: Twitter, @OVIALCDMX
Bloqueo en Paseo de la Reforma. Foto: Twitter, @OVIALCDMX

Sin embargo, minutos antes de las 13:00 horas, el servicio del Metrobús en la Línea 7 quedó completamente restablecido en todas las estaciones.

Por su parte, el C5 informó que, luego del retiro de las manifestantes, “se restablece la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma a la altura de Versalles”.

Circulación en Paseo de la Reforma quedó restablecida tras retiro de manifestantes. Foto:@OVIALCDMX
Circulación en Paseo de la Reforma quedó restablecida tras retiro de manifestantes. Foto:@OVIALCDMX