A quiénes discriminan más en la CDMX, según COPRED

A pesar de las campañas contra los tratos desiguales en la población, existen grupos que son más vulnerables a sufrir actos discriminatorios

Compartir
Compartir articulo
Los indígenas son personas que más sufren discriminación en la capital del país, según la COPRED (Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX)
Los indígenas son personas que más sufren discriminación en la capital del país, según la COPRED (Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX)

La discriminación es uno de los comportamientos sociales que más abunda en la Ciudad de México. Las personas que han sufrido este tipo de rechazo han denunciado por diferentes medios los maltratos que han recibido por su condición social, color de piel o estatus migratorio, entre otras más.

A pesar de las campañas para prevenir la discriminación en la capital del país y en los diferentes estados de la república, existen algunos grupos que son más vulnerables a experimentar comentarios negativos por su apariencia o recibir tratos desiguales.

El Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) publicó una encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México y reveló quiénes son las personas que sufren más discriminación día a día.

Hasta agosto de 2021, las personas de piel morena encabezan la gráfica de grupos más discriminados en CDMX. Le siguen los indígenas con 16.8%, mientras que en tercer lugar están las mujeres con 9.4 por ciento de probabilidad de ser discriminadas.

Personas de piel morena son las más discriminadas en CDMX (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
Personas de piel morena son las más discriminadas en CDMX (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Esta es la lista de los 15 grupos más vulnerables a ser discriminados en la CDMX:

* Personas de piel morena 18.7%

* Indígenas 16.8%

* Mujeres 9.4%

* Personas gays 9.3%

* Pobres 5.2%

* Adultas mayores 4.9%

* Personas con discapacidad 3.9%

* Personas enfermas de COVID-19 3.8% (debido a que la encuesta se realizó durante la pandemia por coronavirus, durante ese periodo las personas discriminaban a quienes se contagiaban del virus; sin embargo, esta condición ha disminuido en años posteriores)

* Lesbianas 3.2%

* Por venir de algún otro estado de la República (no ser originario de CDMX/foráneo) 2.7%

* Personas en situación de calle 1.7%

* Ser transgénero o transexuales 1.6%

* Personas con VIH/ SIDA 1.5%

* Tener antecedentes penales 1.4%

* Personas travestis 1.3%

Lista de los grupos más discriminados en CDMX según la COPRED (captura Encuesta COPRED)
Lista de los grupos más discriminados en CDMX según la COPRED (captura Encuesta COPRED)

Y en menor escala —por debajo del 1.0 por ciento— también son discriminados quienes tienen sobrepeso (lo que puede llegar a la gordofobia), afrodescendientes, extranjeros (principalmente en condición de turistas, que viven o trabajan en CDMX), trabajadoras sexuales, migrantes, con tatuajes y perforaciones.

En cuanto a la distribución por alcaldía, es decir en qué alcaldías discriminan por alguna razón particular, se clasifican de la siguiente manera:

Coyoacán (28.4%), Iztapalapa (26.4%), Benito Juárez (25.9%), Tlalpan (25.8%), Iztacalco (20.5%), Azcapotzalco (19.8%) y Tláhuac (17.1%) discriminan principalmente por ser de piel morena.

En las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón por ser indígena o pertenecer a algún grupo étnico.

Por último, Milpa Alta es la única alcaldía que más discriminación y rechazo tiene a uno de los miembros de la comunidad LGBT+, es decir a personas gays con un porcentaje de 18.6.

Las preferencias sexuales son motivo de discriminación en CDMX (Foto: Karina Herández / Infobae)
Las preferencias sexuales son motivo de discriminación en CDMX (Foto: Karina Herández / Infobae)

De acuerdo con la COPRED, las cinco causas más comunes por las cuales las personas son rechazadas de algún entorno social son por pobreza (16.4%), el color de piel (16.2%), preferencias sexuales (10.6%), clase social (9.1%) y educación (7.7%).

Cabe apuntar que estos motivos se han mantenido como los principales de la encuesta desde 2013. En aquel año, la pobreza acumuló un porcentaje de 19.1%, mientras que el color de piel fue de 16.6% y las preferencias sexuales con un 15.3%.

Para 2017 el nivel educativo fue el principal motivo de discriminación en la capital del país pues tuvo un porcentaje de 15.3%, en segundo lugar se colocó las preferencias sexuales con 14.6% y el color de piel con 13.9 por ciento.

En días recientes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo expresó en conferencia de prensa que ubicaron —con trabajo de la COPRED— un restaurante que discrimina a sus comensales por su color de piel, así que el establecimiento será sancionado.