Alfonso Durazo propondrá la renuncia inmediata de “corcholatas” de Morena como requisito rumbo al 2024

El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena ofreció algunos detalles sobre la reunión programada para el próximo domingo

Guardar

Nuevo

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Alfonso Durazo Montaño, en su calidad de presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó que presentará una propuesta para definir al perfil de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024.

El también gobernador de Sonora anunció que en la reunión del próximo domingo, durante la que el partido guinda definirá las fechas y lineamientos para conducir el proceso de sucesión presidencial, solicitará a los aspirantes a la candidatura la renuncia “inmediata” a sus cargos actuales.

“Una de las cosas que estamos planteando es, precisamente, que quien aspire renuncie (...) para que se dedique de tiempo completo a sus actividades de proselitismo sin afectar el cumplimiento de la responsabilidad que ahora tienen encomendada. (...) Será, prácticamente, inmediata”, reveló.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, en conferencia de prensa del pasado miércoles 7 de junio. Foto: Captura de Pantalla
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, en conferencia de prensa del pasado miércoles 7 de junio. Foto: Captura de Pantalla

En conferencia de prensa, el 7 de junio, el gobernador sonorense recordó que, de acuerdo con los estatutos del partido guinda, elegirán al Coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, a quien se le “responsabiliza de la organización de la estructura que habrá de construir el triunfo de todas y todos los aspirantes, comenzando por el candidato presidencial”.

Aunque en un principio la cita para la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena era a las 5:00 horas, finalmente se decidió que será las 14:00 horas del domingo en la Ciudad de México, para que el resto de los miembros del consejo arriben a la capital del país y puedan regresar a sus estados el mismo día.

Se vislumbra renuncia de “corcholatas”

Aunque se negó a dar más detalles, Durazo Montaño prevé que en la sesión del domingo acordarán una fecha límite, “muy cercana a la fecha del consejo”, para que funcionarios presenten su renuncia, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal.

Cabe recordar que, el pasado martes, Marcelo Ebrard adelantó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a primera hora del lunes 12 de junio, para enfocarse en sus aspiraciones presidenciales.

La noticia del canciller alebrestó a la opinión pública y provocó todo tipo de reacciones y raspones por parte de distintos políticos; además, activó al resto de contendientes por la candidatura presidencial.

(Jovani Pérez / Infobae)
(Jovani Pérez / Infobae)

A Ebrard Casaubón lo siguieron algunos de sus colaboradores por la puerta de salida de la SRE para unirse a su proyecto político, entre ellos la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez, la subsecretaría Martha Delgado y el director general para Europa, Bernardo Aguilar.

Tras el anuncio del canciller, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, lanzó una posible una indirecta y señaló necesario tener paciencia:

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió el paisano del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

Un día después de la noticia, trascendió que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Velasco, y el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pedirán licencia para poder participar en el proceso de selección del candidato de la 4T.

A la ola de posibles renuncias se unió diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, que también dejará su cargo en la Cámara de Diputados para participar en el procesos de sucesión presidencial.

Ante a ola de dimisiones, Claudia Sheinbaum anunció que esperará hasta el próximo lunes 12 de junio para dar a conocer su decisión sobre el tema.

“Yo disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento y ya el lunes se estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo. Yo creo que eso es muy importante”, afirmó.

La jefa de Gobierno de la CDMX habló sobre el Consejo Nacional de Morena
Guardar

Nuevo