Frenaron negociaciones para la compra de Mexicana de Aviación, informó AMLO

El Presidente López Obrador aseguró que la plantilla laboral ya había aceptado los acuerdos con el Gobierno Federal para concretar la adquisición de Mexicana

Compartir
Compartir articulo
AMLO reconoció que las negociaciones para adquirir Mexicana de Aviación se vieron interrumpidas. (Cuartoscuro)
AMLO reconoció que las negociaciones para adquirir Mexicana de Aviación se vieron interrumpidas. (Cuartoscuro)

En un paréntesis durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno Federal ya había llegado a un acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación, pero se vio interrumpido.

Desde Ciudad Madero, en Tamaulipas, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que los acuerdos con las y los trabajadores de la extinta compañía para vender su marca a la aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no prosperaron porque, “de repente” intervinieron dos abogados, quienes “mal aconsejaron” a la plantilla laboral.

“Ya habíamos llegado a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana. (...) Se estableció un precio por la marca. (...) Lo que también buscábamos era ayudar en algo a estos trabajadores que fueron víctimas de una gran injusticia. Bueno, aparecen dos abogados, de repente, y en campana mal aconsejan a 50, 100, 200 [trabajadores] y meten amparos”, puntualizó.

“Ellos [los abogados] están pidiendo más dinero”, comentó López Obrador, y reclamó que influyeron en la decisión de los trabajadores por no aceptar, pues, desde su perspectiva legal, “les toca más”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Al reconocer que el Gobierno Federal tiene las manos atadas por los amparos, el mandatario tabasqueño aprovechó para pedir a los juristas y a los trabajadores que están aceptando esa asesoría que “contribuyan”, para evitar que la fuerza laboral resulte perjudcada.

“Quiero aprovechar, no voy a mencionar los nombres de esos dos abogados, para decirles que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Que ayuden, que contribuyan, porque lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa, que les toque parejo”, advirtió.

López Obrador comentó sus intenciones por “echar a volar” la nueva aereolínea a finales de este 2023, lo que se “emproblemó” por la situación con los trabajadores de Mexicana. Por ello, propuso a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, “esperar un mes más”, con la esperanza de que se desistan de las acciones legales pues, de lo contrario, ningun interesado recibirá lo que merece.

“Nosotros tenemos pensado ya resolver esto porque tenemos que echar a volar la nueva línea aérea a finales de este año. Ya estamos haciendo todos los trámites y la firma del contrato con las empresas der aviones y todo. (...) Ojalá y se desistan de la denuncia. Si ellos [los trabajadores] no se desisten de la denuncia y los abogados dicen ‘no, porque vamos a ganar y nos van a tener que dar lo que pedimos’, pues están en un error porque ni van a recibir ellos nada ni la mayoría de los trabajadores”, adelantó.

Cabe recordar que, hace un mes, López Obrador adelantó que la adquisición de Mexicana de Aviación estaba por concluir, por lo que arrancaría operaciones este año.

Las oficinas centrales de Mexicana se encontraba en la colonia Del Valle, en la CDMX; ahora es la Torre Axa (Creative Commons)
Las oficinas centrales de Mexicana se encontraba en la colonia Del Valle, en la CDMX; ahora es la Torre Axa (Creative Commons)

En ese entonces, el mandatario federal comentó que su administración seguía avanzando con la consolidación de la aerolínea, tras mantener conversaciones con el gerente general de la empresa fabricante de aviones Boeing para asegurar la flotilla de aviones.

“Ya está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación, del emblema. Ya se está hablando con la empresa Boeing, que aun cuando no es un acuerdo directo, ellos nos están ayudando. (…) Hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación, que va a entrar en operaciones este año”, reveló durante su conferencia matutina del 1 de mayo.

En días previos, se informó que un grupo aceptó la oferta de 816 millones de pesos por parte de la administración federal, aunque persisten los problemas legales entre dos bloques de trabajadores de la extinta compañía que impiden a las Fuerzas Armadas hacer uso de la marca Mexicana, a pesar de que ya tiene aprobada la razón social para operar la aerolínea comercial del Estado.

De acuerdo con los voceros de los empleados afectados, se estableció como plazo el 5 de junio para concretar la venta de bienes materiales y, así, culminar los procesos de liquidación a quienes se mantuvieron por varios años en huelga.