Integrantes de una célula de Los Beltrán Leyva fueron sentenciados a más de 70 años de cárcel

Los hombres son vinculados con el grupo criminal de La Barredora que opera en Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Se trata de dos integrantes de la céula delictiva conocida como La Barredora Foto:@sp.depositphotos.com
Se trata de dos integrantes de la céula delictiva conocida como La Barredora Foto:@sp.depositphotos.com

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria en contra Israel Tenorio Salas y Johanan Martínez Flores, vinculados al grupo delictivo La Barredora, célula del Cártel de Los Beltrán Leyva en Guerrero.

En un comunicado, la FGR detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Guerrero, fue la que obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos personas.

Los delitos por los cuales se les acusa a estos integrantes de la célula delictiva son por delincuencia organizada (secuestro y contra la salud), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la extinta Policía Federal, detuvieron a Israel Tenorio y Johanan Martínez junto con otras personas en Acapulco, Guerrero, en octubre de 2011.

El poder de los hermanos Beltrán Leyva se dividió en otros grupos criminales. (Foto: Especial)
El poder de los hermanos Beltrán Leyva se dividió en otros grupos criminales. (Foto: Especial)

La FGR señaló que durante la detención de estas personas se logró el rescate de una víctima de secuestro; se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo y diversa droga, al tiempo que se les vinculó con una organización criminal conocida como La Barredora.

El MPF recordó que en 2019 se les había dictado sentencia condenatoria a estos dos criminales; “sin embargo, inconformes las partes interpusieron recurso de apelación, y el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito revocó la sentencia recurrida y ordenó la reposición del procedimiento”.

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, apuntó que tras cumplir con la determinación del juez, el Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero, con residencia en Acapulco, dictó sentencia condenatoria por segunda ocasión, imponiéndole a Johanan Martínez, una pena de 34 años de prisión y multa de 275 mil 172 pesos, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta.

Beltrán Leyva, detenido en 2014
Beltrán Leyva, detenido en 2014

En el caso de Israel Tenorio, el juez dictó una sentencia de 41 años de prisión y multa de 278 mil 163 pesos, por los mismos ilícitos más el de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La organización delictiva La Barredora operaba en Acapulco, Guerrero, como una célula del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Esta estructura criminal comenzó a operar después de que Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) asesinaran en diciembre de 2009 al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con las autoridades, La Barredora se dedicaba, principalmente, a la distribución de droga en la zona de Punta Diamante, área residencial de la ciudad costera.

La Barredora opera en Acapulco (Foto: Cuartoscuro)
La Barredora opera en Acapulco (Foto: Cuartoscuro)

Condenaron a cinco secuestradores del Edomex

Por otro lado, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, informó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de cinco personas por el delito de secuestro agravado.

El 29 de marzo de 2017, elementos de la extinta Policía Federal detuvieron en flagrancia a Elesvan Francisco Rocha Ramírez, Francisco Avendaño Villanueva, Luis Ángel Rodríguez Santiago, Rocío Ramírez Cortes y Adriana Guzmán Ángeles, quienes mantenían en cautiverio a su víctima en un inmueble ubicado en Tepetlixpa, Estado de México.

Tras la audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, se obtuvo fallo condenatorio en contra de los imputados, a quienes se les impuso pena de 50 años de prisión y multa de 301 mil 960 pesos, para cada uno de ellos.

“Los sentenciados varones quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social 14 “CPS Durango”, en tanto que Rocío “R” y Adriana “G”, en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 “CPS Femenil Morelos”, informó la FGR.