De Tamaulipas a Francia, el fuerte cargamento de cocaína que la Marina interceptó en Altamira

Personal militar también ha decomisado droga en barras de jabón, cascos de motocicletas, bolsas de pescado y guitarras eléctricas, cuyo destino era Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos

Compartir
Compartir articulo
Personal militar también ha decomisado droga en barras de jabón, cascos de motocicleta, bolsas de pescado y guitarras eléctricas, cuyo destino era Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos

La Secretaría de Marina (Semar) informó sus resultados de aseguramientos de droga y precursores químicos en sus operaciones marítimas, aéreas y terrestres donde destaca un decomiso que tenía como destino Francia.

De acuerdo con la Marina, en lo que va del 2023 se han decomisado 107 kilogramos de clorhidrato de cocaína pura, más de 102 toneladas de diversa carga conteniendo cocaína, 8,640 kilogramos de metanfetamina, 35 toneladas de carga sólida y líquida, conteniendo metanfetamina, así como más de siete toneladas de sustancias y precursores químicos, para elaboración de drogas sintéticas en cuatro puertos marítimos.

Todo lo mencionado se ha realizado en en 10 operativos distintos por parte del personal militar, pero destaca el aseguramiento hecho en el Puerto de Altamira, donde personal de Aduana y naval, “detectaron y destruyeron cocaína que venía encubierta en más de 35 toneladas de carbón de origen natural, cuyo destino era el país de Francia”.

El carbón contaminado con cocaína en el Puerto de Altamira fue  decomisado por la Marina. Foto: Semar
El carbón contaminado con cocaína en el Puerto de Altamira fue decomisado por la Marina. Foto: Semar

Este aseguramiento se realizó en febrero de este año, donde elementos de la Marina detectaron miles de costales de carbón contaminado con cocaína. Sin mencionar detalles de cómo fue el decomiso, la Fiscalía General de la República (FGR) compartió una serie de fotografías donde aplastaron e incineraron el narcótico.

En su momento, el Ministerio Público de la Federación informó que se destruyeron dos mil 339 costales que contenían 33 toneladas 552 kilogramos de carbón, cifra que no coincide con los informado por la Semar al asegurar que fueron 35 toneladas.

En estas acciones también estuvieron presentes elementos de la Agencia de Invesigación Criminal (AIC) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de verificar que la incineración se realizara conforme a lo establecido en el Programa de Destrucción de Narcóticos.

En febrero del 2021, las autoridades interceptaron tres costales de carbón antracita que también estaban adicionados con cocaína. (Foto: Semar)
En febrero del 2021, las autoridades interceptaron tres costales de carbón antracita que también estaban adicionados con cocaína. (Foto: Semar)

En febrero del 2021, las autoridades interceptaron tres costales de carbón antracita que también estaban adicionados con cocaína. El hallazgo se registró en el Recinto Portuario de Manzanillo, en Sonora.

De acuerdo con los reportes, el carbón estaba oculto en un contenedor que venía de Buenaventura, Colombia. En total, se aseguraron 120 kilogramos de este narcótico.

Los cárteles de la droga recurren a usar este tipo de carbón, que es un tipo de combustible sólido que se utiliza en una diversidad de industrias, con la finalidad de ocultar el color de la cocaína.

“Este método es usado por la delincuencia organizada, consistente en contaminar intencionalmente un producto ilícito, con fines de ocultamiento de la sustancia ilícita, buscando que ésta pase desapercibida por las autoridades, para conseguir llegar a su público objetivo”, informó la Semar

La Marina también aclaró que con estos aseguramientos se descubrió “el empleo de elementos químicos que enmascaran y dificultan la forma de detectar alcaloides y otras drogas”.

El Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es la puerta de entrada a grandes cantidades de precursores químicos de Asia que aprovechan los cárteles mexicanos. (SEMAR/CUARTOSCURO)
El Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es la puerta de entrada a grandes cantidades de precursores químicos de Asia que aprovechan los cárteles mexicanos. (SEMAR/CUARTOSCURO)

Como los aseguramientos hechos en las instalaciones de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros, “en donde se decomisaron en barras de jabón, cascos de motocicleta, bolsas de pescado y en guitarras eléctricas, sustancias en forma de cristales y granulado color blanco, cuyo destino era Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos, resultando positivo a clorhidrato de ketamina y metanfetamina, asegurándose un total de 21.38 y 7.6 kilogramos, respectivamente”.

Otro caso reciente fue el aseguramiento en el puerto de Manzanillo, Colima, donde los elementos de la marina lograron decomisar con más de ocho toneladas de metanfetamina contenida en 11,520 botellas de tequila.

La Semar, a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, detalló que a la fecha, “en 18 eventos distintos, se han asegurado en el mar de 16,916 kilogramos de cocaína y 26,560 litros de combustible; así como 27 embarcaciones y 62 motores fuera de borda, se han detenido 117 presuntos trasgresores de la ley”.