PRI presionó para que Hugo López-Gatell comparezca ante el Senado

Los legisladores señalaron que con la cancelación de 35 normas sanitarias, las personas más vulnerables sufrirán sus efectos

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Salud también enfrenta señalamientos por la atención a la crisis sanitaria por Covid-19. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El subsecretario de Salud también enfrenta señalamientos por la atención a la crisis sanitaria por Covid-19. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Senadores del PRI solicitaron nuevamente la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal, para presentar un informe sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Sanitarias, entre las que destaca la NOM-041-SSA2-2011, relativa a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Fue el pasado 2 de junio cuando López-Gatell anunció que el gobierno decidió cancelar dichas normas debido a que “no se necesitan”. Durante su conferencia de este martes 6, el presidente López Obrador reiteró que se trata de un asunto de poca relevancia y obedece a negocios sobre la venta de medicamentos.

“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, dijo el mandatario federal.

Hugo López-Gatell ahora conduce la sección en la mañanera donde se habla de la campaña contra el consumo de drogas. FOTO: Captura de pantalla Gobierno de México
Hugo López-Gatell ahora conduce la sección en la mañanera donde se habla de la campaña contra el consumo de drogas. FOTO: Captura de pantalla Gobierno de México

En este sentido, Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, sostuvo que la cancelación de estas normas sanitarias no es un tema de cúpulas, pues son las personas más vulnerables quienes sufrirán sus efectos.

Por esa razón, los legisladores priistas presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para que Hugo López-Gatell, en calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNPCE), presente un informe al Poder Legislativo.

Los miembros de la bancada del tricolor advirtieron que con la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011, relativa a la vigilancia del cáncer de mamá, el gobierno del presidente López Obrado iría en contra del artículo 4 de la Constitución, pues éste otorga a las personas el derecho a la protección de la salud.

Pese a los reclamos desde la oposición, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no habrá marcha atrás ni hablará más sobre el tema.

“Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia. Si les hacemos caso, pues vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas al gobierno y que ahora están molestos porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, dijo en Palacio Nacional esta mañana de martes.

López Gatell es solicitado por los priistas para comparecer en el Senado (Foto: Twitter/SSalud_mx)
López Gatell es solicitado por los priistas para comparecer en el Senado (Foto: Twitter/SSalud_mx)

Luego de la entrada en vigor del decreto para derogar dichas normas, Éctor Jaime, diputado federal del PAN y secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, alertó que esta medida afectará a millones de mujeres mexicanas que esperan diagnósticos y tratamientos para el cáncer de mama.

“Es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor espera de vida durante y después del cáncer”, expuso el diputado.

Oposición presiona sobre López-Gatell

Luego que el pasado 9 de mayo el gobierno federal anunció el final de la emergencia sanitaria por Covid-19, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también solicitaron la comparecencia de López-Gatell para que rinda un informe final sobre la pandemia en México.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, dijo el subsecretario de Salud al anunciar el fin de la emergencia sanitaria en nuestro país.

La bancada del tricolor destacó que aún persisten muchas dudas sobre el combate a este virus, por lo cual resulta necesaria la presencia del funcionario del gobierno federal.

Además, recordaron que en noviembre de 2020 se interpusieron denuncias en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por negligencia en el ejercicio de la función pública, pues este fue designado como el zar de la lucha contra el coronavirus en México.