Detuvieron a siete policías implicados en el caso Black Wall Street Capital

Se trata de cinco hombres y un par de mujeres asegurados por la Fiscalía de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de la CDMX confirmó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión

Un total de siete servidores públicos fueron detenidos debido a que estarían relacionados con el caso de la empresa Black Wall Street Capital. En un breve mensaje la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que las personas aseguradas están acusadas de ejercicio abusivo de funciones, así como abuso de autoridad.

Todos ellos fungían como policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y según las investigaciones de las autoridades participaron en un cateo en la colonia Anzures. Sin embargo, lo que se registró en el informe policial al parecer no coincide con lo que sucedió.

“La #FiscalíaCDMX informa que se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión contra servidores públicos, por la posible comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, en caso relacionado con empresa Black Wall Street Capital”, compartieron las autoridades a través de sus redes sociales poco después de las 8:00 de la noche.

Cinco hombres y dos mujeres fueron asegurados 
(Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)
Cinco hombres y dos mujeres fueron asegurados (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

Los sujetos fueron asegurados por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ, según se pudo ver en una breve grabación compartida en redes sociales por las autoridades. En el video se pudo ver que las personas detenidas fueron subidas a un vehículo oficial de la Fiscalía de la CDMX.

Los ahora asegurados fueron identificados como Jonathan “N”, Miguel “N”, Edwin “N”, Francisco “N” y Emmanuel ”N”, así como dos mujeres: Isis “N” y Mariana “N”, según se pudo ver en la pleca de su detención. Las acciones por las que fueron detenidos sucedieron el pasado mes de marzo en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dichas personas fueron detenidas en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc y los efectivos de la Fiscalía capitalina contaron con el apoyo de miembros de la institución de seguridad encabezada por Omar García Harfuch.

Los siete policías fueron detenidos en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc
(Foto: Twitter)
Los siete policías fueron detenidos en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: Twitter)

Que sucedió en el cateo por el que fueron detenidos los policías

El pasado 16 de marzo se informó de la detención de cinco personas tras un cateo de la alcaldía Miguel Hidalgo. Además de elementos de la Fiscalía de la capital participaron elementos de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de la SSC. Tres capturados son mexicanos, pero también fue arrestado un ciudadano peruano y otro argentino.

Juan Carlos “N”, originario de Perú, Hernán “N” -de Argentina- y los mexicanos Juan Carlos “N”, José Antonio “N” y José Luis “N” fueron detenidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Para el pasado 24 de marzo dichas personas fueron vinculadas a proceso.

Luego del cateo Tras el cateo las autoridades decomisaron armas de fuego, dinero y paquetes con presunta cocaína. De igual manera, reportes periodísticos dados a conocer por el medio El Universal apuntaron a que la empresa aparentemente estaría relacionada con un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Black Wall Street Capital en la CDMX 
(Foto: Especial)
Black Wall Street Capital en la CDMX (Foto: Especial)

Cuando se informó sobre el cateo, las autoridades indicaron que en el lugar presuntamente se realizaban delitos contra la salud: “En dicho domicilio posiblemente se llevan a cabo actividades relacionadas con delitos contra la salud, mediante actos de comercialización de narcóticos, las cuales fueron corroboradas con trabajos de campo por policías de la SSC”.

Por su parte, el empresario peruano Juan Carlos “N” ya había estado involucrado en un caso de supuesto fraude, pues a mediados del año 2022 surgieron reportes sobre la empresa Omega Pro (de la cual el hombre es gerente a nivel Latinoamérica) habría estado implicada en una estafa piramidal en más de 100 países del mundo.

Mientras que el ciudadano de Argentina, fue identificado como el director financiero de Black Wallstreet Capital y en 2016 fue detenido por policías de la capital mexicana porque manejaba un vehículo con sellos falsos de la entonces Policía Federal.