Vincularon a proceso a los implicados en el caso Black Wallstreet Capital

La empresa presuntamente ligada al crimen organizado estaba registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Compartir
Compartir articulo
Instalaciones de Black Wallstreet Capital en la CDMX. (Especial)
Instalaciones de Black Wallstreet Capital en la CDMX. (Especial)

Resultado del avance en las investigaciones contra la empresa Black Wallstreet Capital, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación a proceso en contra de cinco personas.

Se trata de Juan Carlos Reynoso —de nacionalidad peruana—, Hernán Samper Richard —originaria de Argentina—, Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García y José Luis “N”, estos últimos nacidos en México. Los sujetos fueron detenidos el 15 de marzo del año corriente, luego de un cateo a las instalaciones de la compañía en la colonia Anzures.

Los delitos por los que se determinó continuar el proceso judicial en su contra son contra la salud, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Black Wallstreet Capital, ubicada en la calle Cuvier 104 de la referida colonia, en la alcaldía Miguel Hidalgo, estaba registrada, regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tres de los detenidos son mexicanos, uno más es peruano y el otro es originario de Argentina. (Especial)
Tres de los detenidos son mexicanos, uno más es peruano y el otro es originario de Argentina. (Especial)

Acorde con el registro de sanciones de dicha autoridad, Black Wallstreet Capital (registrada bajo la razón social BWC Independiente, S.A. de C.V.) había sido sancionada el 23 de agosto de 2022 por 806 mil pesos debido a que no contaban con ninguna pauta o directriz para la difusión de los productos financieros que ofrecían, así como las actividades y servicios que prestaban ni las comisiones que cobraban por ellos.

Según los lineamientos bajo los cuales se registró la firma, debía cumplir con las funciones de la figura de Asesor de Inversiones, entre las cuales están:

- Proporcionar de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores, tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros.

- Otorgar de manera habitual y profesional asesoría de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada.

La CNBV emitió una sanción contra la empresa en agosto de 2022. (CNBV)
La CNBV emitió una sanción contra la empresa en agosto de 2022. (CNBV)

Luego de varias denuncias presentadas por particulares, así como labores de campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la Fiscalía de Investigación Estratégica Central solicitó una orden de cateo.

“En dicho domicilio posiblemente se llevan a cabo actividades relacionadas con delitos contra la salud, mediante actos de comercialización de narcóticos, las cuales fueron corroboradas con trabajos de campo por policías de la SSC”, fueron las primeras hipótesis de la Fiscalía capitalina.

Después de la inspección al inmueble de la colonia Anzures, elementos de las corporaciones capitalinas, así como elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN) aseguraron armas cortas y largas, así como posibles narcóticos y al menos 168 mil dólares en efectivo.

Juan Carlos Minero Alonso, uno de los vinculados por la Fiscalía, fue identificado como el director financiero de Black Wallstreet Capital. Antes del proceso que ahora enfrenta ya había tenido un encuentro con la justicia. En 2016 fue detenido por la policía de la CDMX mientras manejaba un vehículo con sellos falsos de la extinta Policía Federal (PF). Llevaba consigo un arma de juguete, cargadores de plástico y documentos apócrifos con los que pretendía hacerse pasar por un miembro de la corporación.

Juan Carlos Reynoso cayó en una intervención que realizaron las autoridades de México en la financiera Black Wall Street Capital.
Juan Carlos Reynoso cayó en una intervención que realizaron las autoridades de México en la financiera Black Wall Street Capital.

Por otro lado, el empresario peruano Juan Carlos Reynoso ya había estado involucrado en un caso de aparente fraude internacional. A mediados de 2022 salió a la luz que la empresa Omega Pro —de la cual Reynoso era gerente en Latinoamérica— habría orquestado una estafa piramidal con miles de usuarios en más de 100 países del mundo.

Su modus operandi consistía en invitar a sus clientes a invertir su capital en la empresa y, luego de unos meses de retribuirles con una alta rentabilidad, acusaban haber sido víctimas de hackeo y desaparecían sin dejar rastro.