Quiénes son los “Operadores droneros”, la unidad del CJNG especializada en ataques con explosivos

Desde el 2017, el cártel de las cuatro letras ha empleado dispositivos aéreos para realizar ataques contra los grupos rivales, aunque también son usados con fines propagandísticos

Compartir
Compartir articulo
Captaron en video el momento en que un dron lanza explosivos a personas en Michoacán.

Entre las operaciones tácticas que emplea el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expandir el control de su territorio se encuentran los ataques con artefactos explosivos, mismos que se realizan gracias al uso de drones que son manipulados por una unidad especial, llamada “Operadores Droneros”.

Al menos desde 2017, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha empleado este tipo de dispositivos para llevar a cabo trabajos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), menciona la corporación C/O Futures, encargada de investigaciones y consultoría analítica sobre temas sociopolíticos.

En su informe Operadores Droneros del CJNG: Unidad especializada en drones -publicado a finales de mayo- se menciona que en noviembre de 2021 comenzaron a circular imágenes en redes sociales relacionadas con el “cártel de las cuatro letras”, en las que se observan a varios miembros delictivos manipulando artefactos explosivos.

Los integrantes de esta unidad se identifican por un parche circular colocado en sus chalecos antibalas. En la parte superior tiene bordada la leyenda “Operadores Droneros”, mientras que en la inferior se distinguen las iniciales del CJNG. Otro elemento a destacar es un distintivo que lleva las letras “RR”, en referencia a Ricardo Ruiz Velasco, alias el Doble R, líder del Grupo Élite.

Un hombre estaba cerca del vehículo aéreo manipulando un explosivo

Las publicaciones en redes sociales vienen acompañadas por una serie de videos en los que se aprecia el vuelo de drones en áreas boscosas. “El dispositivo aéreo lleva unido lo que aparantemente sería un material explosivos, por lo que este tipo de tácticas de combate también sería utilizado por esta organización criminal en la región”, detalllaron los investigadores Robert J. Bunker y Jonh P. Sullivan.

Si bien se desconoce la ubicación exacta de estas operaciones, en el estado de Michoacán se han registrado varios ataques con dicho modus operandi. En mayo de 2022 se viralizó un video en el que se observa una agresión con drones en el municipio de Tepalcatepec, perpetrada por presuntos miembros del CJNG.

Desde una toma aérea se observa cómo cayeron los explosivos que iban dirigidos a una serie de camionetas que circulaban por un camino de terracería. Ante ello, se percibe que las unidades intentaron huir del ataque, mientras que un grupo de personas -supuestos integrantes de la Policía Comunitaria- corrieron para ponerse a salvo.

Unos meses antes, a mediados de enero de 2022, pobladores de El Bejuco y La Romera -ubicados en Tepalcatepec- denunciaron que integrantes del CJNG utilizaron drones para lanzar explosivos contra sus puestos de control. Al igual que en el video anterior, se observa cómo cayeron los artefactos desde las alturas, lo que provocó un ligero incendio.

Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)
Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)

En otro video de 18 segundos de duración se observa a un presunto sicario que dejó caer un explosivos mientras sostenía un dron. “Te estoy diciendo que la agarres, pendejx”, dijo el operador del sistema de vigilancia ante la frusrtada movida del sujeto armado.

Drones como armas y propaganda

“Estas tácticas y técnicas empezaron a surgir una vez que los cárteles dejaron de usar drones únicamente para el contrabando de narcóticos en 2010. Tras un periodo de experimentación, comenzaron a usar drones para vigilancia unos años después, como armas en 2017, para propaganda en 2020 y para combate con visión nocturna este mismo año”, explicaron Robert J. Bunker y Jonh P. Sullivan en un artículo de noviembre de 2021.

De acuerdo con los autores de Criminal Drone Evolution: Cartel Weaponization of Aerial IEDs, el uso de drones como armas se ha vuelto una tendencia que se puede reflejar en una serie de ataques, como en Valtierrilla el 20 de octubre de 2017; Tecate el 10 de julio de 2018; Puebla el 26 de abril de 2020; Tepalcatepec el 25 de julio de 2020 y 4 de mayo de 2021; Aguililla el 20 de abril de 2021, así como en San Andrés Cholula el 22 de abril de 2021.

Asimismo, mencionan que los cárteles utilizan videos grabados con drones para hacer propaganda, con la finalidad de transmitir mensajes dirigidos a sus bandas rivales, al gobierno federal o a la población civil. El contenido va desde temas clientelares -como entrega de despensas a la sociedad- hasta tácticas de “terrorismo”, como parte de sus campañas psicológicas para infundir miedo. Ejemplo de ello son los videos de los “Operadores Droneros”.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG están usando este tipo de "armamento" durante sus enfrentamientos. Foto: Infobae México
El Cártel de Sinaloa y el CJNG están usando este tipo de "armamento" durante sus enfrentamientos. Foto: Infobae México

“El uso de vídeos de drones por parte de los cárteles con fines propagandísticos es un hecho relativamente reciente y en la actualidad sólo se centra en la prestación de asistencia social”, indican los investigadores en la publicación Los cárteles mexicanos están adoptando drones aéreos y se están extendiendo, dada a conocer por el medio War on the Rocks.

De igual manera, los grupos criminales -incluido el CJNG- emplean los drones para realizar operaciones en condiciones nocturnas desde hace al menos seis años. Para ello utilizan cámaras térmicas para fines de navegación, inteligencia y vigilancia en territorios clave. Además de usarlos para los combates, se sirven de ellos para entregar narcóticos.

Los investigadores explican que el uso de drones para labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento está vinculado directamente con la adquisición de vehículos blindados de combate, también conocidos como “monstruos”, así como armas antitanque.

Además del CJNG, el Cártel de Sinaloa también ha adoptado los drones explosivos para perpetrar ataques desde las alturas. Ejemplo de ello fue la noche del 22 de abril, cuando habitantes del municipio de Teocaltiche, en Jalisco, presenciaron un intenso combate entre ambas organizaciones criminales con ese tipo de artefactos.

La proliferación de drones aéreos se ha extendido a otras regiones de Amércia Latina, como en Colombia y Venezuela, apuntan Bunker y Sullivan, por lo que las fuerzas policiales y militares tendrán que desarrolar una serie de contramedidas en sus marcos legales para enfrentar esas amenazas.