Cómo operan “Los Droneros”, el cuerpo de élite del CJNG

Desde el 2021 a la fecha se han registrado al menos 23 ataques con drones en México y más de la mitad de ellos los ha hecho la organización de El Mencho

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa y el CJNG están usando este tipo de "armamento" durante sus enfrentamientos. Foto: Infobae México
El Cártel de Sinaloa y el CJNG están usando este tipo de "armamento" durante sus enfrentamientos. Foto: Infobae México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los primeros grupos del crimen organizado que comenzó a usar drones modificados para atacar a sus rivales en los diferentes frentes de batalla que mantienen en las entidades de la República Mexicana, pero ahora se reveló el nombre del grupo de élite que operan estos equipos de vigilancia y que son usados hoy en día como un armamento letal por el control del territorio.

La organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, mantuvo un fuerte enfrentamiento con integrantes del Cártel de Sinaloa el pasado 22 de abril en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, lugar donde se vivió una verdadera batalla bélica por el tipo de armamento usado y debido a la implementación de drones por parte del Cártel del Pacífico contra sus rivales.

Casi a la par de este enfrentamiento, en redes sociales comenzó a circular una imagen y dos videos en donde se ve a presuntos sicarios del CJNG manipulando o entrenando con este tipo de armamento.

En la imagen se observa a una persona con un chaleco balístico que tiene las siglas del CJNG y las de RR, estas últimas podrían ser una referencia a Ricardo Ruiz, alias Doble R, identificado como líder del Grupo de Élite de la organización de El Mencho en el estado de Jalisco.

Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)
Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)

El sujeto también porta un parche con la leyenda “Operadores droneros”, misma que tiene la imagen de un dron con una calavera en el centro, lo que sugiere que este grupo de personas son los encargados de manejar este tipo de armamento para atacar a sus rivales.

Según el informe del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), desde el 2021 a la fecha se han registrado “al menos 23 ataques con drones y el CJNG lleva a cabo más de la mitad de todos los ataques que tienen lugar en México”.

En tanto, en uno de los videos que se compartieron en las redes sociales se muestra a un presunto sicario del CJNG manejando este tipo de “arsenal moderno” en medio de la sierra, de la cual se desconoce el lugar y fecha exacta.

En la otra grabación, que dura menos de 18 segundos, se observa a un sicario con una arma larga sosteniendo el dron en la parte del medio con lo que se presume es un explosivo. Sin embargo, el sujeto lo suelta y cuando el dron comienza a subir el explosivo se cae sin que éste haga explosión. “Te estoy diciendo que la agarres, pendejx”, se escucha decir al operador del sistema de vigilancia.

Un hombre estaba cerca del vehículo aéreo manipulando un explosivo

En mayo del 2022, se dio a conocer como el CJNG usó este tipo de artefactos durante su ofensiva contra los Cárteles Unidos en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Estos videos fueron compartidos también en redes sociales en dónde se puede ver como estas aeronaves no tripuladas sueltan los explosivos encima de camionetas que trasladaban a presuntos miembros de la Policía Comunitaria del municipio.

“Si bien los drones se han utilizado en gran medida con fines de vigilancia, en Tepalcatepec, el CJNG ha utilizado drones para arrojar explosivos C4 sobre residencias civiles y control sobre el espacio aéreo”, detalla el informe de la ACLED.

Captaron en video el momento en que un dron lanza explosivos a personas en Michoacán.

Al reporte también agrega “que si bien el uso de estas armas es indicativo de los recursos relativamente avanzados del grupo, no deben equipararse con drones de combate. Su poder de ataque sigue siendo limitado y parece estar destinado a mostrar el estatus del CJNG”.