Gobierno de México firmó acuerdo con Ferrosur por derecho de paso en tramo del Istmo de Tehuantepec

Adán Augusto López aseguró que el pacto se cerró ayer entre la Semar y la empresa subsidiaria de Grupo México

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López aseguró que el pacto se cerró ayer entre la Semar y la empresa subsidiaria de Grupo México

Esta mañana, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que ya se firmó un convenio por derecho de paso sobre los trabajos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre la empresa Ferrosur y la Secretaría de Marina (Semar).

“Ya se firmó ayer como a las 7 de la noche entre la empresa Ferrosur, la Secretaría de Marina y un servidor”, dijo el secretario durante la tradicional conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Ciudad Madero, Tamaulipas.

Y es que ya sumaron más de 10 días desde que elementos de la Semar tomaron tres tramos ferroviarios de Ferrosur en Coatzacoalcos y Medias Aguas, en el estado de Veracruz, luego de un decreto del mandatario mexicano.

Ferrosur es una subsidiaria de la empresa Grupo México. (Foto: especial)
Ferrosur es una subsidiaria de la empresa Grupo México. (Foto: especial)

Sin embargo, la tarde del miércoles 31 de mayo se logró un acuerdo entre el gobierno que dirige AMLO y Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

“Se les otorga derecho de paso, pero tienen que pagar una cuota a la empresa de Marina”, confirmó también López Obrador este jueves.

Adán Augusto explicó que se estableció un acuerdo, luego de que se pidió una opinión de valor al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), quien afirmó que era de más 836 millones de pesos y esa cantidad se dividió entre el precio original del tramo concesionario y el período de vigencia de ocho años.

De acuerdo con el titular de la Segob, se convino también el pago de una cuota por vagón de 4 pesos, así como la cantidad de 8 pesos por las locomotoras que pasen.

Adán Augusto habló sobre el cobro. (Foto: Presidencia)
Adán Augusto habló sobre el cobro. (Foto: Presidencia)

AMLO aplaudió también que se logró el pacto con Grupo México, para levantar la demanda que había interpuesto contra el Tren Maya.

“Fue un arreglo muy favorable, estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación con este bien”.

Al respecto, la tarde de este miércoles se dio a conocer que se terminó el diferendo entre Grupo México y el Gobierno de la 4T, el mandatario informó ayer desde Tampico, Tamaulipas, que ya se logró el arreglo con el grupo liderado por Germán Larrea para resolver la situación sobre las vías de Ferrosur ocupadas el 19 de mayo por la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz.

Según las declaraciones de la semana pasada, los titulares de las secretarías de Gobernación y Marina estaban al frente de la negociación y no se contemplaba el pago en efectivo de alguna indemnización, a pesar de los 9 mil 500 millones de pesos que pretendía recibir Grupo México como indemnización.

Como parte de su gira de trabajo, el mandatario señaló a reporteros que ya hubo un convenio, pero que no tenía claro si ya se había firmado.

“Hasta donde vi los términos del acuerdo considero que son buenos para las dos partes. Se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, dijo sentado en una camioneta entre gritos de apoyo y reclamos, mientras llegaba al hospital general Carlos Canseco.