Despiden a profesor del CCH Naucalpan por presunto abuso sexual contra su alumna

La alumna junto a su madre hicieron la denuncia al plantel en noviembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
La familia pidió absoluta discresión sobre el tema de la alumna. (Cuartoscuro)
La familia pidió absoluta discresión sobre el tema de la alumna. (Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la rescisión de contrato de Juan Manuel ‘N’, profesor de educación física, por abusar sexualmente de una menor de edad en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Mediante un comunicado, la Máxima Casa de Estudios despidió al maestro luego de que la alumna y su familia acudieron a las instalaciones del plantel de media superior a denunciar al maestro sobre el abuso sexual ocasionado en noviembre del mes pasado.

Acerca de la denuncia penal que presentó la madre de la alumna, las autoridades universitarias informaron este domingo 28 de mayo que “la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género de la UNAM y la Dirección del CCH Naucalpan han estado en contacto permanente con nuestra alumna y su familia, ofreciéndoles en todo momento acompañamiento emocional, así como apoyo legal y académico, hasta el día de hoy”.

¿Cuáles son las peticiones de la familia de la alumna al plantel?

Comunicado oficial del CCH Naucalpan (Twitter)
Comunicado oficial del CCH Naucalpan (Twitter)

De acuerdo con el comunicado emitido, CCH Naucalpan informó que la familia de la estudiante afectada priorizo el proceso penal en contra el maestro Juan Manuel ‘N’ exigió estricta secrecía por el tema del abuso sexual.

“Dado que la familia de nuestra alumna priorizó el proceso penal en contra del profesor denunciado, nos solicitó expresamente y por recomendación de sus abogados”, cinco puntos.

1.- La familia de la menor habría pedido “estricta secrecía sobre la denuncia y los hechos relacionados.

2.- Resguardo de espacios para desahogar las posibles pruebas periciales.

3.- Que no se aplicará el Protocolo para la atención de casos de violencia de género de la UNAM.

4.- Que no se levantarán actas de hechos en el plantel o en la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género de la UNAM y que se gestionaran.

5.- Se gestionarán varias reuniones de seguimiento con autoridades universitarias fuera de las instalaciones del plantel”.

Asimismo, dieron a conocer que la alumna seguirá con sus estudios a distancia y será en todo momento apoyada por profesoras y profesores del plantel.

“Todo lo anterior se atendió, tal como lo solicitó la familia de nuestra alumna, junto con sus abogados. Para apoyar de manera integral a nuestra alumna en formato a distancia, se conformó un equipo de profesoras y profesores del plantel Naucalpan. Este equipo de docentes, al que le estamos profundamente agradecidos, hasta el día de hoy sigue apoyando académicamente a nuestra alumna”, aseguraron directivos del CCH Naucalpan.

Por otro lado, la UNAM destacó que el profesor Juan Manuel ‘N’, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia, anunció la rescisión de contrato.

Juan Manuel 'N' se dio a la fuga luego de que el juez giró una orden de aprenhensión.
Juan Manuel 'N' se dio a la fuga luego de que el juez giró una orden de aprenhensión.

“Una vez realizados los procesos disciplinarios y administrativos, el profesor denunciado fue rescindido y no tiene ningún vínculo laboral con la UNAM”, desde el pasado mes de noviembre, señalaron fuentes universitarias.

Cabe recordar que luego de que se girara la orden de aprehensión en contra el profesor Juan Manuel “N”, el 13 de febrero de 2023, este desapareció repentinamente.

“Estaba trabajando cuando recibí una llamada de la Policía de Investigación pidiéndole información sobre el tipo de auto que utilizaba el profesor, sus características físicas, y otras descripciones. De entrada, eso me pareció bastante raro, ya que son datos que debían saber. Ese día, el agresor desapareció”, relató de la madre en entrevista con TV Azteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación CUA/CVG/VGC/032/363869/22/12, abierta en el Juzgado de Control de Tlalnepantla, la madre de la estudiante realizó la denuncia cuando su hija le confesó lo sucedido.