La muerte de un cachorro arrojado en aceite hirviendo indigna a México: AMLO y activistas exigen castigo

Un hombre en venganza contra el dueño de un negocio lanzó al can callejero a un cazo lleno de aceite a más de 200 grados centígrados

Compartir
Compartir articulo
Sergio "N" fue identificado como el presunto responsable del delito de Maltrato Animal por aventar al cachorro a una cazuela con aceite hirviendo (Infobae)
Sergio "N" fue identificado como el presunto responsable del delito de Maltrato Animal por aventar al cachorro a una cazuela con aceite hirviendo (Infobae)

Benito fue un cachorro que sufrió el peor dolor a manos de un hombre quien a modo de venganza decidió lanzarlo a un cazo con aceite hirviendo de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México. Al principió se creyó que era un perro callejero que estaba pidiendo comida a las afueras de la carnicera, no obstante, su verdadera identidad era Scooby, un can que perteneció a un niño de la misma localidad.

El líquido a más de 200 grados centígrados quemó rápidamente al can que emitía constantes chillidos de dolor que no cesaron. El dueño del negocio actuó de inmediato, cortó la línea de gas para bajar la temperatura de la olla y los trabajadores tuvieron que esperar varios minutos para poder sacar al animal.

Benito sufrió quemaduras severas, encontrar un veterinario a mediodía de un domingo se convirtió en una misión imposible. A pesar de luchar por su vida, el animal callejero no sobrevivió, murió a causa del dolor. Este caso desencadenó una gran indignación en activistas, internautas, sociedad civil y escaló hasta llegar a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a respetar a estos seres sintientes.

El asesinato que indignó a todo México

Benito estaba caminando por las calles esperando que alguien le ofreciera comida hasta que Sergio "N" lo agredió (Captura de pantalla)
Benito estaba caminando por las calles esperando que alguien le ofreciera comida hasta que Sergio "N" lo agredió (Captura de pantalla)

El albergue local Peludos Desamparados denunció que el pasado 28 de mayo se registró este caso de maltrato animal. En el video publicado en sus redes sociales se ve el momento en el que el hombre se baja de su Chevy blanco, entra al negocio enojado, al salir agarra al animal de su lomo y lo avienta al cazo.

Las imágenes se volvieron virales, fue tanta la indignación de los mexicanos que algunos usuarios en redes sociales ofrecieron recompensas para dar con el agresor, mientras que otros etiquetaron a dependencias estatales y federales para que investigaran el suceso.

Tomó tanta relevancia el caso que en la Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguraron que el delito no iba a quedar impune.

“Es una crueldad infinita como procedió a tratar así a un animal y eso no es correcto”, comentó Icela Rodríguez desde Palacio Nacional, después de que la dependencia dio a conocer que el agresor ya fue identificado.

El mandatario mexicano sentenció que este tipo de sucesos no deben de ocurrir en el país y que “tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y del amor a los animales. Debemos cuidar a los animales”.

El cachorro que tenía toda una vida por delante

La FGJ del Estado de México emitió una orden de aprehensión en contra de Sergio "N" por el delito de Maltrato Animal (Infobae México)
La FGJ del Estado de México emitió una orden de aprehensión en contra de Sergio "N" por el delito de Maltrato Animal (Infobae México)

Jacqueline Baca, directora del albergue Peludos Desamparados, comentó en entrevista para Infobae que el perro era un cachorro de entre seis y siete meses, y que este caso es una muestra de la descomposición del tejido social que existe.

“Es algo aterrador y nos viene a dejar al descubierto que como sociedad y en tejido social estamos muy mal”, comentó la rescatista.

La directora del albergue consideró que uno de los factores por los que se han registrado tantos casos de crueldad hacia los animales, es porque las especies están desprotegidas ante las leyes, que aunque aparecen en el código penal, está tipificado como un delito menor.

“Debemos de presionar a nuestras autoridades para que endurezcan las penas y deje de haber tanto maltrato animal, porque si tú lo catalogas como un delito grave juralo que se lo van a pensar dos veces antes de hacerlo”, explicó.

Jacqueline espera que el agresor sea detenido y reciba la máxima condena, que es de seis años de prisión como lo marca el Código Penal del Estado de México. La rescatista catalogó que fue un acto desalmado, donde el hombre sin una reflexión de por medio lanzó al cachorro al cazo.

Roberto, el niño que era el dueño de Scooby, comentó en entrevista para el reportero Isidro Corro que vio el momento en el que su mascota estaba llorando y emitiendo chillido dolor dentro del cazo. “Cuando lo vi ahí, yo lo que hice fue regresarme, ya no lo pude salvar”, detalló con la mirada hacia abajo y con la voz entre cortada.

Cuando el reportero le preguntó que pensaba del asesino de su cachorro, el menor de edad consideró que está loco y que no entendía por qué atacó a Scooby pues era un perro inocente.

La orden de aprehensión

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, aseguró en conferencia de prensa que el caso no va a quedar impune (Infobae México)
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, aseguró en conferencia de prensa que el caso no va a quedar impune (Infobae México)

Después de que el caso fue nombrado en “La Mañanera” como un acto de “maltrato infinito”, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México dio a conocer que fue emitida la orden de aprehensión en contra Sergio “N”, presunto responsable de arrojar al perro al cazo con aceite hirviendo.

Jacqueline Baca compartió que el hombre que sale en la ficha de la dependencia sí es el agresor de Benito, que el carnicero fue quien confirmó la identidad del hombre.

La FGJ, a través de un comunicado de prensa, estableció que el agresor fue identificado como el probable responsable del hecho delictuoso de Maltrato Animal. “El Estado de México cuenta con leyes para la debida protección de la vida y trato digno hacia los animales como lo establecen los artículos 234 Ter y 234 Quater del Código Penal vigente en la entidad mexiquense”, establecieron.

La Fiscalía del Edomex confirmó la detención de Sergio N, quien es acusado de Maltrato Animal

Elementos de la FGJ del Estado de México, de la Comisión Nacional Antihomicidio y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron en la tarde de este martes 30 de mayo a Sergio “N” en la alcaldía Coayoacán.

La institución especificó que el presunto agresor de Benito fue trasladado a la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde estará a la espera de que se determine su situación jurídica.