AMLO acusó a la SCJN de gestar un “golpe de estado técnico” tras suspensiones al Tren Maya

El Presidente López Obrador criticó a la Suprema Corte tras las nuevas suspensiones definitivas en contra del Tren Maya

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México se lanzó contra el Poder Judicial por la nueva suspensión en contra del Tren Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó sus ataques en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a tal grado de acusarla de orquestar un “golpe de estado técnico” y buscar neutralizar al Poder Ejecutivo.

Lo anterior, luego de que un Juez Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, para frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación.

Tras asegurar que no se cancelará la construcción del proyecto, que a lo largo de sus mil 554 kilómetros conectara los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, López Obrador acusó que el recurso formaría parte de un esfuerzo del Poder Judicial por “neutralizar al Ejecutivo”.

“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque, de acuerdo a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras”, comentó este lunes durante su tradicional matutina.

Una cosa es que violen la Constitución (...) y otra es ya querer dar un golpe de estado neutralizando al Poder Ejecutivo. O sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de estado técnico”, añadió.
Tren Maya, la obra insignia de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
Tren Maya, la obra insignia de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Presentan avances del Tren Maya

Al arrancar su tradicional mañanera, el mandatario tabasqueño reiteró que el Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, comenzará a operar a finales de 2023.

Sobre los avances en la construcción de la obra, López Obrador informó que el Tramo 2 está prácticamente terminado. Esta sección va de Escárcega a Calkiní y comprende, aproximadamente, 234 kilómetros que se extienden por 6 municipios y 31 ejidos del estado de Campeche.

El director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó los avances en torno al Tramo 2 del Tren Maya e informó que suman 116 kilómetros de vía terminada.

En tanto, las 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores van al 90 por ciento y los 5 viaductos con 59 por ciento de adelanto. Agregó que los 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran un avance de 59 por ciento. Debido a los trabajos del Tramo 2, se han generado hasta 12 mil empleos.

“En el Tramo 2, muy pronto los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar de sitios de gran belleza y riqueza cultural, también lugares históricos, de tradiciones y costumbres que permitirán descubrir la grandeza humana del pueblo de Campeche”, garantizó May Rodríguez.

Tramo 2 del Tren Maya: Escárcega – Calkiní. Foto: Fonatur
Tramo 2 del Tren Maya: Escárcega – Calkiní. Foto: Fonatur

Respecto a la fabricación de los trenes para la obra ferroviaria, en Sahagún, estado de Hidalgo, se informó que ”avanza conforme al programa”, gracias a a intervención de manos mexicanas.

“Estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio. También cumpliremos con la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023″, concluyó May Rodríguez.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó ante López Obrador los modelos BIM en el proyecto del Tren Maya, que es el Modelado de Información de la Construcción utilizado para evitar el menor número de errores.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, anunció que concluyó el trabajo de campo en el Tramo 2, aunque continúan las acciones de recuperación arqueológica.

Prieto destacó que se construirán dos centros de atención a visitantes en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalmukin, para que la presencia de turistas sea más enriquecedora.

En cuanto a los hallazgos realizados en este tramo, se han identificado 171 bienes muebles, 4 mil 410 bienes inmuebles y 281 entierros, así como 295 mil 927 fragmentos de cerámica.