Marina armó operativo con helicóptero artillado en territorio de Los Chapitos

En días pasados, fuerzas armadas desmantelaron un laboratorio clandestino con 4 mil litros de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores

Compartir
Compartir articulo
El operativo fue captado por ciudadanos que pasaban en la zona. Imagen: Captura de Pantalla
El operativo fue captado por ciudadanos que pasaban en la zona. Imagen: Captura de Pantalla

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) con apoyo de un helicóptero artillado, desplegaron un fuerte operativo en el municipio de Fuerte, Sinaloa, en el territorio de la facción de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.

En redes sociales comenzó a circular un video en donde se observa a varios militares que corren en fila sobre una vereda a un costado de la carretera de la zona indígena mayo-yoremes de Mochicahui.

De acuerdo con el periódico El Universal, algunas personas armadas han sido vistas circular en varios poblados de la zona, en los límites con el municipio de Ahome.

Los sujetos portaban chalecos tácticos con las iniciales “FECH”, al igual que en sus vehículos, lo que podría significar “Fuerzas Especiales de la Chapiza”, según el diario.

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre el operativo. Captura de pantalla.
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre el operativo. Captura de pantalla.

Hasta el momento ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno ha dado informes sobre los hechos. Infobae México buscó a la Secretaría de Marina a través de su área de atención a medios, pero mencionaron que no hay detalles sobre el operativo.

El viernes 26 de mayo, la Semar informó que localizó y desmanteló un laboratorio clandestino que elaboraba drogas sintéticas en un poblado de Culiacán, Sinaloa.

“Los operativos efectuados por elementos de la Armada de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, se logró desmantelar un laboratorio donde se encontraron aproximadamente 4,000 (cuatro mil) litros de precursores químicos, ocho reactores y ocho condensadores”, se lee en el comunicado.

Todo lo decomisado por las fuerzas armadas fue destruido en el lugar, todo ello, según la Semar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente.

Decomisaron más de 260 kg de posible metanfetamina y armamento en Baja California

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 24 de mayo, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de posible metanfetamina, precursores químicos, armamento, vehículos y la detención de una persona en Baja California.

Lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes Fotos: Sedena
Lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes Fotos: Sedena

De acuerdo con los trabajos de inteligencia de la Sedena, se localizó un inmueble en la localidad Los Manantiales del municipio de Mexicali, en Baja California, “el cual presuntamente era utilizado para realizar actividades ilícitas”.

Por lo que elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, deteniendo a una persona y asegurando: 264.11 kg de posible metanfetamina; 108 kg de precursores químicos; 20 armas de fuego; 3,074 cartuchos de diferentes calibres; 50 cargadores; 2 granadas de fragmentación; 5 chalecos tácticos; 10 vehículos; 1 motocicleta y un inmueble.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo, cantidad de droga y precursores químicos”, indicó la Sedena en el comunicado.

De acuerdo con el documento “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, hecho por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización con mayor presencia en México, al dominar los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit y Baja California Sur.

El CJNG también tiene presencia en Baja California Sur. Foto: Cuartoscuro
El CJNG también tiene presencia en Baja California Sur. Foto: Cuartoscuro

Según el informe, publicado en junio del 2022, en la entidad también se encuentra el Cártel de los Beltrán Leyva que, aunque no domina alguno de los estados luego de sufrir “una serie de reveses a manos de las fuerzas de seguridad, comenzando con el asesinato de Arturo Beltrán en 2009, y seguido de cerca por el arresto de Carlos Beltrán Levya”, tienen presencia en las dos Baja Californias, así como en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.