Balacera en tianguis de Iztapalapa dejó dos muertos

Al sitio acudieron autoridades para acordonar el lugar

Compartir
Compartir articulo
Al momento no se reportan detenidos 
(Foto: Twitter/Ilustrativa)
Al momento no se reportan detenidos (Foto: Twitter/Ilustrativa)

Una balacera en un tianguis ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México dejó como resultado la muerte de dos personas, según los datos preliminares. Por lo anterior al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital para acordonar el lugar.

Los hechos violentos fueron reportados por la tarde del domingo 28 de mayo. Al parecer los responsables de las detonaciones escaparon del lugar a bordo de una motocicleta y al menos otras tres personas habrían sido enviadas a hospitales para que fueran atendidas por médicos derivado de las agresiones.

El tianguis donde ocurrieron los hechos se ubica en la avenida Texcoco, colonia Juan Escutia, conocido como el Tianguis de San Juan y hasta el momento no se han reportado personas detenidas. Fue aproximadamente de las 2:00 de la tarde del domingo que se reportó presencia de policías en el sitio, por lo que los hechos podrían haber ocurrido alrededor de dicha hora.

Al lugar acudieron efectivos de la SSC 
(Foto:@ssccdmx/Archivo)
Al lugar acudieron efectivos de la SSC (Foto:@ssccdmx/Archivo)

Una de las víctimas mortales habría estado al interior del mercado y otra en el perímetro del mismo, según la información preliminar. Al sitio también llegaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la capital.

Las actividades del tianguis no se detuvieron, es decir los puestos continuaron ofreciendo sus productos y las personas todavía siguieron comprando, pues no solo se negó el acceso a la zona done quedaron los cuerpos. Cabe destacar que algunas primeras versiones apuntaban que cuatro personas habrían sido las víctimas mortales, hasta que diversos medios informaron que se trataba de dos muertos y al menos otros tres heridos.

Hasta las 5:00 de la tarde del domingo no la SSC no dio detalles sobre lo sucedido en el tianguis a través de sus redes sociales ni a través de su sitio oficial.

Violencia en Iztapalapa

Vecinos reportaron una balacera en el estacionamiento de la unidad (Captura Twitter)
Vecinos reportaron una balacera en el estacionamiento de la unidad (Captura Twitter)

La tarde del pasado 11 de mayo se registró otra balacera en las inmediaciones de la Unidad habitacional Santa Teresa, ubicada en la calle General Nicolás Bravo S/N, casi esquina con calzada Ignacio Zaragoza, de la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa.

Los hechos sucedieron en la parte del estacionamiento, lo cual puso en alerta a las personas que escucharon las detenciones y pasaban cerca del sitio. Las detonaciones de arma de fuego fueron confirmadas por a SSC luego de que efectivos de seguridad fueron víctimas de un ataque cuando realizaban un operativo en el sitio.

Las agresiones contra los uniformados las habrían iniciado civiles armados. A través de un comunicado oficial, la SSC confirmó la muerte de uno de los presuntos agresores y detallaron que un oficial resultó herido. Cuando iniciaron los ataques los responsables de iniciar el conflicto aprovecharon la jardinera para resguardarse, lo que derivó en un oficial herido.

Por lo menos tres personas fueron los presuntos agresores, pero cuando uno de ellos fue abatido por los agentes los otros dos huyeron del sitio. Por su parte, el oficial que resultó herido recibió un impacto en el abdomen, por lo que fue trasladado para su atención médica.

Algunos de los animales asegurados son especies en peligro de extinción, además de que se encontraban en malas condiciones (Foto: SSC CDMX)
Algunos de los animales asegurados son especies en peligro de extinción, además de que se encontraban en malas condiciones (Foto: SSC CDMX)

De igual manera, el pasado 15 de mayo fueron asegurados varios animales exóticos que se encontraban bajo el resguardo de presuntos miembros del crimen organizado. En dicha ocasión fueron rescatadas mil 500 aves, dos monos capuchinos y cinco perros de raza pomerania.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Manuel, de 38 años; José Alberto, de 36 años; Pedro Dimían, de 33 años y Carlos Martínez Islas, de 57 años y Eduardo, de 40 años. El aseguramiento de las personas y laos animales estuvo a cargo de elementos de la SSC, la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de la capital.