Volcán Popocatépetl hoy 27 de mayo: ceniza continuará dispersándose a Cholula, Puebla y Atlixco

Las autoridades hicieron un llamado a la población a no acercarse al volcán debido a los riesgos que esto representa

Compartir
Compartir articulo
02:25 hs28/05/2023

Sky Alert informó que se observó incandescencia de bombas de lava que impactaron a una corta distancia del cráter del volcán Popocatépetl, además, mencionaron que la dispersión de ceniza hacia la zona de Atlixco, Cholula y Puebla.

22:24 hs27/05/2023

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que durante el monitoreo del Popocatépetl mostró que su amplitud ha estado disminuyendo, sin embargo, presentó algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas y en las últimas 24 horas no se han registrado explosiones.

En su más reciente reporte se mencionó que las emisiones de gas y cenizas con dirección al sureste (SE) y, ocasionalmente, la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

Asimismo, se reportó un ligero aumento en la energía acumulada de la amplitud de la señal del tremor.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán, se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como, en ocasiones, de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter”, detallaron.

Por otra parte, el estado de Morelos registró una ligera caída de ceniza en los municipios de Jonacatepec de Leandro Valle, Tepalcingo, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Jantetelco, así como en el Estado de México en Ecatzingo y Amecameca.

22:03 hs27/05/2023

Debido al incremento de actividad volcánica en Amarillo Fase 3, lo que implica:

- Formación continua de domos de lava y su ruptura.

- Presencia constante de fumarolas, expulsión de gases y caída de ceniza,

- Explosiones con lanzamiento de material incandescente.

- Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

(foto: Cenapred)
(foto: Cenapred)
21:29 hs27/05/2023

Por medio de redes sociales Sky Alert lanzó una actualización en punto de las 15:15 en la que mencionó que inicialmente la ceniza se dispersó hacia el sur-suroeste, sin embargo, debido a que los vientos cambiaron, su rumbo cambio hacia Atlixco y Puebla nuevamente.

(foto: Sky Alert/Twitter)
(foto: Sky Alert/Twitter)
20:46 hs27/05/2023

El Comité Científico Asesor del Sinaproc, detalló que la actividad durante los 4 días pasados consistió en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro prácticamente continuo de tremor con amplitud fluctuante y ausencia de eventos volcanotectónicos.

Se tiene previsto actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por: tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 km.

“Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”, destacó la institución.

Mientras que el semáforo del volcán Popocatépetl continuará en Amarillo Fase 3.

La actividad del volcán continuará los siguientes días 
(foto: @CNPC_MX/Twitter)
La actividad del volcán continuará los siguientes días (foto: @CNPC_MX/Twitter)
19:15 hs27/05/2023

La CNPC informó sobre la actividad volcánica de Popocatéptl: Del análisis de las imágenes tomadas en un sobrevuelo por la Secretaría de Marina realizadas en la mañana del día 26 de mayo, no se observó la presencia de un domo de lava.

Laura Velázquez Alzúa  informó que no se observó la presencia de domos de lava en el volcán volcán Popocatépetl  (Twitter@laualzua)
Laura Velázquez Alzúa informó que no se observó la presencia de domos de lava en el volcán volcán Popocatépetl (Twitter@laualzua)
18:38 hs27/05/2023

Las autoridades informaron que esta mañana de sábado, se observó una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección sur-suroeste.

17:51 hs27/05/2023

En su reporte de las últimas 24 horas del monitoreo del volcán Popocatépetl, mediante los sistemas, la autoridad federal señaló que se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

15:32 hs27/05/2023

Debido al cambio del semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3, el gobierno de Puebla pidió a la población no hacer actividades al aire libre.

Recomendación del Gobierno de Puebla (@Segob_Puebla)
Recomendación del Gobierno de Puebla (@Segob_Puebla)
14:38 hs27/05/2023

PC del estado de Puebla, con el modelo #HYSPLIT indicó que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse a Valle de Atlixco y Matamoros. Mixteca, en el estado de Morelos y EdoMéx.

PC Puebla dirección del aire (Twitter@PC_Estatal)
PC Puebla dirección del aire (Twitter@PC_Estatal)