Cuáles son los productos que fingen ser queso, según Profeco

La procuraduría detectó marcas que no cumplen con lo declarado

Compartir
Compartir articulo
El queso oaxaca es uno de los más populares en el mercado mexicano (Foto: Twitter/@sfajardoo)
El queso oaxaca es uno de los más populares en el mercado mexicano (Foto: Twitter/@sfajardoo)

En el mercado mexicano se pueden encontrar diversos tipos de queso, sin embargo uno de los más populares el es el queso oaxaca, del cual también existen imitaciones. Para que uno de estos productos pueda considerarse como queso deberá estar hecho únicamente a base de grasa de leche, mientras que las imitaciones pueden llegara a agregar o sustituir dicho tipo de grasa por vegetal.

De tal forma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio en el que examinó 30 quesos oaxaca, 3 reducidos en grasa y 8 imitaciones. Durante la prueba se tomaron en cuenta los siguientes elementos: humedad, proteína, grasa, calidad sanitaria, contenido neto, contenido energético y presencia de almidón.

Por lo tanto se encontró que las siguientes marcas las categorizaron como “no queso”:

- El Rey: queso oaxaca para venta a granel, ya que declaró ser queso, sin embargo demostró lo contrario al ser adicionado con un 70% de grasa vegetal.

- Xaltepec: queso oaxaca para venta a granel, ya que declaró ser queso pero indicó lo contrario pues fue adicionado con un 47% de grasa vegetal.

Asimismo, la Procuraduría dio a conocer las marcas peor calificadas:

- No son veraces en su contenido neto: Vaca Blanca Queso (oaxaca artesanal).

Dos marcas fueron categorizadas como no queso (Foto: Twitter/@Trasfondo_Oax)
Dos marcas fueron categorizadas como no queso (Foto: Twitter/@Trasfondo_Oax)

- No cumplieron con la calidad sanitaria: Don Lucas R.S (queso tipo oaxaca), La Pilarica (queso oaxaca), La Vaquita (queso tipo oaxaca), Mi Queso Amelia, NocheBuena (queso oaxaca artesanal), Xacalco (queso oaxaca imitación) y Xaltepec (queso oaxaca).

- Contienen almidón y no lo declararon; Don Lucas R.S (queso Imitación Oaxaca), El Rey (queso oaxaca), Naranja es La Vaquita (queso tipo oaxaca), La Vaquita (queso tipo oaxaca) y La Vaquita Alcala (queso tipo oaxaca).

- Representan un riesgo para la salud: Don Lucas R.S (queso tipo oaxaca) y Productos Lácteos HP S.A. de C.V (imitación de queso oaxaca).

- Se encontraron inconvenientes en productos de venta a granel: Don Lucas R.S (queso tipo oaxaca), La Vaquita Alcala (queso tipo oaxaca), PROHPER FOODS (queso imitación), Sotavento (queso imitación) y Villa Sana (queso imitación).

Continuando con el estudio destacaron algunas diferencias entre un queso oaxaca y una imitación, por ejemplo, el primero de ellos se elabora con leche fresca o en polvo, entera o parcialmente descremada, a cual se le puede adicionar con cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos.

El etiquetado de las imitaciones y los quesos son diferentes (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)
El etiquetado de las imitaciones y los quesos son diferentes (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)

Mientras que su composición nutrimental debe quedar de la siguiente forma:

- Proteína: debe contener mínimo un 21.5%, ya que es uno de los principales nutrientes de los quesos.

- Grasa butírica: deberá presentar mínimo un 20% puesto que se trata de la grasa propia de la leche de vaca.

- Humedad: tendrá que contener mínimo un 51%, ya que proviene de los ingredientes con que se elabora y de lo que se le adiciona en el proceso de producción.

Además, el etiquetado de un verdadero queso oaxaca deberá especificar ser un queso y que dicha leyenda se encuentre visible para el consumidor, no deberán declarar estar elaborados 100% con leche en los casos que sean adicionados con caseína o caseinatos, cuando se adicionen con concentrados de proteína de leche con caseína o caseinatos deberán señalar el contenido, el cual no debe ser mayor al 2% y finalmente tendrán que mostrar el porcentaje mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad.

Por otra parte, las imitaciones dentro de su etiquetado deberá estar verificado que cumpla con la a NOM-051-SCFI/SSA1-2010, con las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.