Alejandra del Moral: qué cargos tuvo la candidata al gobierno del Edomex en los gobiernos de Peña Nieto

Alejandra del Moral inició su trayectoria política hace más de 20 años, y en ese tiempo ocupó algunos cargos en los gobierno de Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Alejandra del Moral obtuvo relevancia local cuando formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto en Edomex (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
Alejandra del Moral obtuvo relevancia local cuando formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto en Edomex (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Nos encontramos a tan solo ocho días de que se lleven a cabo las elecciones del Estado de México, que cobran importante relevancia por diversos motivos, entre ellos, que ese es el estado más poblado de toda la República Mexicana, pues, según informes del INEGI en 2020, cuenta con 16 millones 992 mil 418 habitantes. Además, este estado siempre ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que, de ser ganado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sería la primera vez en la historia moderna que el PRI no esté al frente de él.

Alejandra del Moral es la candidata que abandera al PRI y a los partidos aliados de este, que son el PAN, el PRD y Nueva Alianza, y por el lado de Morena, se encuentra Delfina Gómez.

Del Moral es una mujer que ha estado inmiscuida en la política desde hace muchos años, siempre siendo parte de las filas priistas. Incluso, llegó a trabajar en varios puestos importantes con otros políticos destacados, y uno de estos fue el exgobernador del Estado de México y expresidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN).

Alejandra del Moral cuenta con 39 años de edad, y hasta el 2022 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo. El próximo 22 de agosto cumplirá 40 años.

Peña Nieto fue Presidente de México y Gobernador del Edomex.  (Noé Marure/CUARTOSCURO.COM)
Peña Nieto fue Presidente de México y Gobernador del Edomex. (Noé Marure/CUARTOSCURO.COM)

Ella es originaria de Cuautitlán Izcalli, y su padre, quien murió el pasado 14 de febrero, fue Ismael del Moral, uno de los priistas más importantes de ese municipio del Edomex.

Como ya se comentó, Del Moral cuenta con una larga trayectoria en el partido tricolor, al que se afilió cuando era muy joven, siguiendo así los pasos de su padre.

La trayectoria política de Del Moral inició en 1999, cuando apenas contaba con 16 años, siendo coordinadora juvenil del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Cuauhtitlán Izcalli, Estado de México. Después en 2003, a los 20 años, fue designada como secretaria técnica del Consejo Pólítico Municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli, y para 2005, a los 22 años, comenzó a relacionarse con Enrique Peña Nieto, pues ese año fue responsable político de la ruta 40 en Cuautitlán Izcalli en su campaña de gobernador por el Edomex, por el PRI.

Al iniciar la gubernatura de Peña Nieto, Del Moral fue nombrada encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Edomex. Un año después, en 2006, Del Moral participó en su primera contienda electoral al ser postulada como candidata a diputada local, en la que fracasó.

Alejandra del Moral buscará ser gobernadora del Edomex.  (Twitter/@AlejandraDMV)
Alejandra del Moral buscará ser gobernadora del Edomex. (Twitter/@AlejandraDMV)

Tras perder la contienda, Del Moral fue consejera municipal del PRI en 2007, sin embargo, unos meses después fue nombrada dirigente estatal de mujeres jóvenes del PRI Edomex.

Para 2009 fue consejera nacional del PRI, y en ese mismo año, Del Moral se convirtió en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli. Tras concluir su periodo como presidenta municipal, en 2012, fue electa como diputada federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

En 2015, volvió a ocupar un cargo con Enrique Peña Nieto, pero esta vez ya como presidente de la República. Y es que el priista la nombró directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), mientras Luis Videgaray era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ese fue el último cargo que ocupó con EPN, pues en 2016, con Eruviel Ávila como gobernador del Edomex, Del Moral fue nombrada secretaria del Trabajo. Después tuvo otros cargos, por ejemplo, en 2017, fue presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México. A finales de ese año y con Alfredo del Mazo ya a la cabeza de ese estado, fue designada secretaria de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, y posteriormente tuvo otros cargos públicos.