Quién es Alejandra del Moral, la candidata con la que el PRI busca celebrar 100 años en el Edomex

La priista fue la primera mujer de 25 años en convertirse en presidenta municipal en Cuautitlán Izcalli

Compartir
Compartir articulo
La priista ha estado ligada a la política desde su juventud (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La priista ha estado ligada a la política desde su juventud (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, una entidad que desde el termino de la Revolución Mexicana ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, por primera vez en la historia, el tricolor no encabeza las preferencias ni las encuestas.

Ante este panorama, así como el fortalecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional, el tricolor eligió ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el fin de crear la primera administración de coalición en el estado.

Para representar la coalición, los tres partidos escogieron a Alejandra del Moral Vela como la representante que aparecerá en las boletas electorales. La política es una de las priistas que, con menos edad, comenzó a tomar relevancia en Cuautitlán Izcalli, municipio en donde se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la demarcación.

Y es que la relación de Alejandra con el PRI es de toda la vida, pues aunque su padre se consolidó como un destacado médico y ginecólogo en la entidad, también fue reconocido como un importante militante del tricolor, aunque nunca saltó a la política de forma oficial con algún cargo de elección popular.

Alejandra del Moral es la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)
Alejandra del Moral es la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)

La mexiquense comenzó a muy temprana edad a inmiscuirse en la política local, pues en 2006 con 23 años participó en los comicios donde buscó una diputación por el distrito 43 en el Congreso del Estado de México, el cual representa a Izcalli; sin embargo, no consiguió la victoria.

Previo a tomar un lugar en lo local, la política se graduó como licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Años después obtuvo la maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estados Superiores de Monterrey.

No obstante, su nombre comenzó a tomar relevancia ya que en 2006, tan solo meses después de que Enrique Peña Nieto se convirtió en gobernador, Del Moral Vela asumió el cargo de directora de Relaciones Exteriores de la administración local.

Dos años y meses duró en el cargo, ya que posteriormente volvió a participar en un proceso electoral, en esta ocasión se postuló para gobernar el municipio de Cuautitlán Izcalli y ganó la elección del 2009, volviéndose la alcaldesa más joven del país.

Alejandra del Moral obtuvo relevancia local cuando formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto en Edomex (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
Alejandra del Moral obtuvo relevancia local cuando formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto en Edomex (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Durante su gestión fue reconocida por impulsar una administración austera y trabajo por sanear las finanzas locales; sin embargo, en 2015 fue acusada por el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna por presuntamente haber cometido un fraude de 115 millones de pesos durante la compra-venta de mil 49 casas durante su tiempo como presidenta municipal.

Conviene aclarar que nunca se comprobó la participación o la culpabilidad de la candidata, tanto que hasta la fecha no ha sido citada a declarar por las autoridades correspondientes, incluso la priista ha sostenido que no le han encontrado irregularidades durante su tiempo como funcionaria.

Al término de su administración, volvió a participar en los comicios de 2012 en donde logró ganar una diputación federal por el distrito VII que representaba en Cuautitlán Izcalli, por lo que durante tres años estuvo en San Lázaro en donde presidio la Comisión del Distrito Federal.

Asimismo fue integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alejandra del Moral encabezó Bansefi (Gobierno de México)
Alejandra del Moral encabezó Bansefi (Gobierno de México)

A meses de concluir su periodo como legisladora, Del Moral Vela fue elegida por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, como la nueva titular del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), actualmente conocido como el Banco del Bienestar.

“Muy joven fue electa (como) presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y hasta hace unos días se desempeñaba como diputada federal en la LXII Legislatura”, fueron las palabras con las que la presentó el exsecretario de Estado.

En el cargo estuvo por casi dos años; no obstante, en 2016 regresó a la política local cuando se integró como titular de la Secretaría de Trabajo de la administración del entonces gobernador Eruviel Ávila; meses más tarde, asumió el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Edomex, donde estuvo a cargo del tricolor durante el triunfo de Alfredo del Mazo en 2017.

La priista presidió el PRI Edomex (Twitter/@AlejandraDMV)
La priista presidió el PRI Edomex (Twitter/@AlejandraDMV)

Tras la victoria del priista, Del Mazo Vela fue designada como la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; sin embargo, duró menos de un año en el cargo, ya que decidió competir por una senaduría en los comicios de 2018, los cuales perdió.

Luego de los comicios, Alejandra del Moral volvió a la dirección del PRI mexiquense en donde se mantuvo hasta 2021 cuando fue designada como diputada del congreso local por representación proporcional, cargo en el que estuvo por un año, ya que nuevamente fue designada por Alfredo del Mazo como secretaria de Desarrollo Social.

En octubre de 2022 dejó la Secretaría para buscar la candidatura priista, la cual obtuvo en ese mismo mes y tiempo después también fue elegida por el PAN, PRD y Nueva Alianza para representarlos en la boleta electoral.