Quién es la esposa de Genaro García Luna y por qué giraron una orden de aprehensión en su contra

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en la época del ex Secretario de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
Se giró una orden de aprehensión en contra de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex Secretario de Seguridad Pública (AP Foto/John Minchillo/Especial)
Se giró una orden de aprehensión en contra de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex Secretario de Seguridad Pública (AP Foto/John Minchillo/Especial)

El pasado lunes 22 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que logró obtener 61 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y allegados a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón que fue declarado culpable en la Corte de Brooklyn de haber cooperado con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero pusieron en la mira a colaboradores del también llamado “super policía” por su presunta participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos mediante contratos de prisiones federales.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) no hizo públicos los nombres de las personas en contra de quienes se giraron las órdenes de aprehensión, el periodista Ciro Gómez Leyva filtró el listado de las y los involucrados en la red de corrupción. De este modo, destacaron los nombres de particulares como Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López o María Hernández Ramos y David Hernández Ramos, no obstante, fue la misma esposa de Genaro García Luna la que acaparó la atención de entre los múltiples señalados.

Linda Cristina Pereyra testificó a favor de su esposo, Genaro García Luna, durante el juicio que el ex Secretario de Seguridad Pública enfrentó  en la Corte del Distrito Este de Nueva York  (REUTERS/Jane Rosenberg)
Linda Cristina Pereyra testificó a favor de su esposo, Genaro García Luna, durante el juicio que el ex Secretario de Seguridad Pública enfrentó en la Corte del Distrito Este de Nueva York (REUTERS/Jane Rosenberg)

Aunque no se han brindado detalles sobre el grado de responsabilidad que Linda Cristina Pereyra Gálvez tuvo en el millonario desvío de recursos que acusa la Fiscalía General de la República (FGR), en febrero pasado la esposa de Genaro García Luna enfrentó una demanda en el estado de Florida, Estados Unidos por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero que el ex Secretario de Seguridad Pública habría tramado durante su periodo como funcionario público y que habría proporcionado el robo de más de USD 745 millones.

Fue el 9 de febrero cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, brindó detalles sobre el proceso legal emprendido por autoridades mexicanas en contra de 10 personas más y 44 empresas.

La demanda que incluyó a la esposa del “super policía” de Felipe Calderón se dio luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificara la forma de operación, montos y ruta que siguieron los recursos con los que se habría tejido una red de corrupción.

¿Quién es Linda Cristina Pereyra Gálvez?

La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública nació en el Estado de México  (Infobae México / Jovany Pérez)
La esposa del ex Secretario de Seguridad Pública nació en el Estado de México (Infobae México / Jovany Pérez)

Linda Cristina Pereyra Gálvez contrajo matrimonio con Genaro García Luna en el año 2008. Ella es dos años menor que él y es originario del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

En 2018 Pereyra Gálvez se tituló como licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados de la Ciudad de México. Junto a Genaro García Luna procrearon y criaron a dos hijos: Genaro y Luna.

El periodista J. Jesús Lemus expuso en su libro El Licenciado que Linda Cristina Pereyra se convirtió en más que el soporte emocional de su esposo pues también habría participado en operaciones económicas que contribuyeron a hacer más grande la fortuna de la familia.

Linda Cristina Pereyra s la titular de un restaurante al que el SAT perdonó impuestos 
(REUTERS/David Dee Delgado)
Linda Cristina Pereyra s la titular de un restaurante al que el SAT perdonó impuestos (REUTERS/David Dee Delgado)

Un restaurante llamado “Los Cedros”, ubicado en la alcaldía Xochimilco, fue registrado a nombre de la propietaria Linda Cristina Pereyra Gálvez ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el número de expediente 878390 del 28 de agosto de 2007.

Sin embargo, de acuerdo con el periodista, a la familia de García Luna el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó el pago de impuestos por 4 millones 741 mil pesos en 2010, justo en la época cuando el ex Secretario de Seguridad Pública ya era considerado el hombre más fuerte del gobierno de Calderón.

“Si la condonación corresponde únicamente al pago del ISR, entonces el negocio habría tenido ventas en un año por el orden de los 15 millones 803 mil pesos. Podría inferirse que era un excelente negocio . . . o que de alguna forma sirvió para el lavado de dinero”, apuntó el periodista en su libro.