Precio de la electricidad da respiro a mexicanos, inflación en México desaceleró a 6%

Los productos con mayor variación a la baja fueron el limón, el pollo y el huevo, de acuerdo con el reporte del Inegi

Compartir
Compartir articulo
IMagen de archivo. Cientes pasan junto a las verduras en un puesto improvisado en un mercado en Ciudad de México, México. 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortés
IMagen de archivo. Cientes pasan junto a las verduras en un puesto improvisado en un mercado en Ciudad de México, México. 8 de abril de 2022. REUTERS/Luis Cortés

La inflación general de México desaceleró más de lo previsto por los economistas en la primera quincena de mayo al situarse en 6.0%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa su menor nivel en los últimos 20 meses.

Además, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también se enfrió más de lo esperado a un 7.45%, su menor nivel desde mayo de 2022.

En los primeros 15 días de mayo, los precios disminuyeron un 0.32%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18%. Ambas cifras también resultaron menores a lo anticipado, señaló el Instituto.

En el periodo que comprende el reporte, los productos y servicios con mayor variación a la baja fueron la electricidad con 21% y el limón con 16%, mientras que el pollo, huevo, gas doméstico y gasolina descendieron menos de un punto porcentual.

Lo sprecios de los alimentos dieron un respiro al bolsillo de las familias mexicanas  (Foto: especial)
Lo sprecios de los alimentos dieron un respiro al bolsillo de las familias mexicanas (Foto: especial)

En el sentido inverso, la papa y otros tubérculos; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la vivienda propia fueron los que más incrementos sufrieron, de acuerdo con el Inegi.

Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California fueron las entidades con un descenso en el INPC, mientras que Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Durango y Guanajuato todavía registraron una variación al alza, aunque está también fue menor a un punto porcentual.

Mejores resultados de los esperados por analistas

Los analistas económicos anticipaban una tasa de un 6.15%., no obstante, los resultados presentados este miércoles por el Inegi parecen cumplir las expectativas del Banco de México, el cual decidió mantener sin cambios la tasa de interés en su última decisión sobre política monetaria.

La semana pasada, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico pausó el ciclo monetario al alza que inició desde junio de 2021, recordando que estas medidas tienen como objetivo frenar el ritmo de la inflación.

Banxico anticipó que la inflación alcanzaría el objetivo del 3% en el cuarto trimestre de 2024 y sugirió que necesitaría mantener las tasas en su nivel actual durante un período prolongado.

Las perspectivas sobre la inflación se han venido moderando sostenidamente después de alcanzar el año pasado un máximo en dos décadas, pues en septiembre de 2022 la inflación general llegó a 8.7%..

Ya en mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.0% a tasa interanual, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, aunque aún duplica la meta oficial de Banxico, el cual espera que el objetivo de 3% se alcance hasta finales de 2024.

Banxico y su panorama sobre la inflación

En septiembre de 2022, la inflación general en México llegó a 8.70%, su nivel más alto en los últimos veinte años (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)
En septiembre de 2022, la inflación general en México llegó a 8.70%, su nivel más alto en los últimos veinte años (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

Banxico precisó el 18 de mayo que su objetivo inflacionario es de 3%, más o menos un punto porcentual, por lo que será necesario mantener la tasa de interés referencial en el nivel actual durante un “periodo prolongado”.

“Banxico estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, apuntó a través de un comunicado.

Cabe recordar que a fines de marzo, el Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base la tasa de interés referencial para dejarla en un máximo de un 11.25 por ciento, ante una inflación que fue de 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Rodríguez Ceja, estimó que “no sería una sorpresa” que la junta de la entidad evaluara la posibilidad de hacer un alto en el alza de la tasa, lo que finalmente sucedió en la reciente reunión de política monetaria.