INM abrió refugio temporal para personas migrantes en Ciudad Juárez

Tras el desalojo de migrantes varados en calles del estado de Chihuahua el INM les ofreció un techo

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes arribaron a un nuevo refugio establecido por las autoridades locales para albergar a las personas que fueron desalojadas de un campamento ubicado frente al centro de detención migratoria. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez     TPX IMAGES OF THE DAY)
Los migrantes arribaron a un nuevo refugio establecido por las autoridades locales para albergar a las personas que fueron desalojadas de un campamento ubicado frente al centro de detención migratoria. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez TPX IMAGES OF THE DAY)

El pasado lunes 22 de mayo policías municipales desalojaron a medio centenar de migrantes que se encontraban acampando en las calles de Ciudad Juárez, en Chihuahua, confirmaron las autoridades locales este martes.

Según primeros reportes, las personas migrantes se habían instalado en tiendas de campaña en las inmediaciones del Palacio Municipal de Ciudad Juárez y fueron trasladados a un establecimiento acondicionado.

“Estamos teniendo un acompañamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se está adecuando un espacio, el cual tiene todas las comodidades que se puedan generar: aire acondicionado, extintores, está con electrificación, baños”, declaró el secretario del ayuntamiento de Cd. Juárez, Héctor Ortiz.

Este espacio, argumentó, se abre con el fin de que los migrantes no estén en las inmediaciones del edificio municipal, expuestos al frío, las lluvias o los peligros que implica el trasiego constante de gente.

“Sabemos el peligro que implica estar en las acercas de este lugar en el que transita muchísima gente y que tenemos que atender”

Medios locales informaron que cerca de 50 migrantes acamparon durante los últimos días en las calles de Ciudad Juárez, cerca de la estación migratoria del INM donde a finales de marzo 40 extranjeros murieron en un incendio.

La policía desalojó a migrantes, en su mayoría de Venezuela, de un campamento que estaba ubicado frente al centro de detención migratoria. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez REFILE - QUALITY REPEAT)
La policía desalojó a migrantes, en su mayoría de Venezuela, de un campamento que estaba ubicado frente al centro de detención migratoria. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez REFILE - QUALITY REPEAT)

Los hechos denunciados fueron documentados en video y publicados a través de redes sociales por periodistas y activistas, en los cuales fue posible observar a decenas de agentes policiales armados desalojando a los migrantes, quienes opusieron resistencia a abandonar sus casas de campaña.

En ellos, se aprecia cómo los funcionarios forcejean con algunos de los migrantes y les retiran las lonas de plástico y cartones que empleaban como refugio.

Uno de los migrantes desalojados, Jonathan González originario de Venezuela, aseguró que están buscando trabajo para poder alquilar una habitación y no volver a verse en una situación similar. “Vamos pasando atropello tras atropello, ¿es un delito ser inmigrante? Salir de tu país, que es un narcorégimen, ¿es un delito? Hay que ponerse en los zapatos de los demás, pero la humanidad ya se perdió”, lamentó.

INM habilitó refugio temporal en Ciudad Juárez

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el mismo día que fueron recibidos y atendidas 187 migrantes entre ellos mujeres, hombres y menores de edad migrantes provenientes de Venezuela (129), Honduras (28), Colombia (19), El Salvador (3), Guatemala (2), Nicaragua (1), Costa Rica (1), Haití (1) y de México (3).

La autoridad local proporcionó un predio con agua, drenaje, seguridad perimetral y servicio médico, a donde el INM instaló carpas con diversos servicios para atender a quienes se encontraban ocupando espacios en calles aledañas a la presidencia municipal y de la Oficina de Representación del instituto.

Nuevo refugio establecido por las autoridades locales para alojar a migrantes, desalojados de un campamento que estaba ubicado frente al centro de detención migratoria donde los migrantes murieron durante un incendio en marzo, en Ciudad Juárez.
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Nuevo refugio establecido por las autoridades locales para alojar a migrantes, desalojados de un campamento que estaba ubicado frente al centro de detención migratoria donde los migrantes murieron durante un incendio en marzo, en Ciudad Juárez. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El flujo migratorio y la desesperación han crecido las últimas semanas en las fronteras de México tras el fin del Título 42, una medida de la Casa Blanca con la que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes.

La región afronta un inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022. México, por su parte, registró un incremento anual de más del 43 porciento en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444 mil 439.

(Con información de EFE)