Cuál es el ritual anual en el Popocatépetl que no se realizó previo a su intensa actividad

La gente considera que esto podría ser el motivo por el cual el volcán se encuentra activo

Compartir
Compartir articulo
Los pobladores de Santiago Xalitzintla, Puebla no pudieron subir al volcán como cada año. [Archivo]
Los pobladores de Santiago Xalitzintla, Puebla no pudieron subir al volcán como cada año. [Archivo]

El volcán Popocatépetl ha mostrado un aumento en su actividad durante las últimas semanas, algo que ha puesto en alerta a la población ante el riesgo de una posible erupción. Ante esto, la gente a comenzado a hacer tendencia una teoría en la que apunta que todo se debe a que no se realizó el ritual anual durante su “cumpleaños”.

Las autoridades se han mantenido al pendiente de lo que ocurre en los alrededores del volcán luego de la intensa actividad que ha presentado. De igual forma, la gente comienza a informarse ante la posibilidad de una evacuación sí la situación llegará a empeorar.

Aunque esto se trata de una cuestión natural, en redes sociales no han dejado de especular respecto a que pudiera estar ocasionando que “Don Goyo” se mantenga con esa constate actividad en el cráter. Una reciente teoría ha comenzado a apuntar que todo se debe a que no se celebró el cumpleaños del volcán de forma correcta como se hacía año con año con un ritual.

Internautas han comenzado a señalar esto como uno de los principales motivos por los que el Popocatépetl ha despertado. (Mireya Novo/Cuartoscuro)
Internautas han comenzado a señalar esto como uno de los principales motivos por los que el Popocatépetl ha despertado. (Mireya Novo/Cuartoscuro)

Cuál es el ritual anual en el Popocatépetl

De acuerdo con una publicación que circula en redes sociales, el pasado 12 de marzo la gente de la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, no pudo llevar a cabo su acostumbrado ritual, en el que suben a un lugar conocido como “El Ombligo”, en el que se le realizan ofrendas para pedir por la fertilidad de las tierras y por la presencia de lluvias, además de que se “habla” con el volcán para que “se porte bien”.

Los pobladores del lugar han mencionado que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no les permitió subir para ofrendar y celebrar al Popocatépetl. Según sus creencias, esto sería el motivo por el cual el volcán se encuentra lanzando material constantemente, ya que está “enojado”, aunque los festejos se realizaron en las calles del poblado y no en el lugar acostumbrado.

Cada 12 de marzo, los habitantes de las comunidades cercanas escalan hasta la zona en donde se lleva la celebración, misma que es guiada por los tiemperos o graniceros, quienes son vistos como los elegidos por el volcán y por los espíritus del agua , teniendo la encomienda de alejar las tormentas que dañan el cultivo.

Durante la fiesta, la gente se organiza para llevar flores, mole de guajolote, arroz y bebidas alcohólicas, además de otros obsequios que se pudieran sumar, como cigarros, ropa, sombreros, dulces y varias cosas más. Como en la mayoría de cumpleaños, también se lleva a cabo la entonación de las mañanitas

La gente realizó la celebración a "Don Goyo", aunque lo hizo entre las calles del poblado y no en la zona conocida como "El Ombligo". FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
La gente realizó la celebración a "Don Goyo", aunque lo hizo entre las calles del poblado y no en la zona conocida como "El Ombligo". FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

Las personas de la región ven al Popocatépetl como un ente viviente, por lo que hablan con él e incluso creen poder calmarlo cuando este comienza con intensa actividad. La tradición en Santiago Xalitzintla surgió hace décadas, cuando Don Antonio era un niño, tiempo en el que declaró haber visto un señor, identificado como Gregorio Chino Popocatépetl, quien sería una personificación del espíritu del volcán, eligiéndolo como “el tiempero”, tradición que ha recorrido por más de 100 años.

El ritual inicia el 4 de febrero cuando se lleva a cabo la bendición de las semillas que se utilizarán en la cosecha, continuando con la celebración a “Don Goyo” el 12 de marzo, para seguir con una visita al volcán Iztaccihuatl el 2 y 3 de mayo, en la también muestran agradecimiento.

Por último, el 30 de agosto los pobladores realizan una visita al Santo del Volcán, conocida como “Rosita”, a la que le llevan una cruz de madera vestida de flores, siendo esto cuando la temporada de lluvias llega a su fin. Aunque varios internautas han comenzado a pedir que se realice la ofrenda en estos momentos, los pobladores han señalado que esto no se podría debido a la situación actual del volcán, algo que podría representar un peligro para ellos.