SEP activó plataforma “Aprende en casa” para dar continuidad a clases pese a actividad del Popocatépetl

Las actividades educativas en al menos 52 municipios de Puebla, Tlaxcala y Edomex fueron suspendidas

Compartir
Compartir articulo
Se suspendieron las actividades educativas presenciales en escuelas de educación básica de al menos 52 municipios aledaños al volcán Popocatépetl, por lo cual se activó la plataforma Aprende en casa

Ante la actividad del Popocatépetl que mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y que obligó a las escuelas de al menos 40 municipios del estado de Puebla a sus pender clases presenciales hasta nuevo aviso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la activación de la plataforma Aprende en casa.

La dependencia federal a cargo de Leticia Ramírez informó que se mantiene en comunicación permanente con las autoridades educativas de los tres estados que han resultado afectados por la caída de ceniza volcánica.

Se detalló que con el objetivo de mantener acciones que garanticen la continuidad de los servicios educativos en el nivel de Educación Básica en escuelas tanto públicas como privadas, se activó el programa Aprende en casa, el cual se implementó en el año 2020 para dar continuidad a las clases durante la pandemia de Covid-19.

De esta forma, los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de 40 municipios de Puebla, cinco del Estado de México y siete más del estado de Tlaxcala, podrán dar seguimiento a sus actividades en la plataforma, ya sea a través de su portal de Televisión, portal de internet y YouTube.

Son 40 municipios de Puebla los que suspendieron clases, por lo que los estudiantes deberán tomar clases a través de la plataforma Aprende en casa.  (César Campos / GEC)
Son 40 municipios de Puebla los que suspendieron clases, por lo que los estudiantes deberán tomar clases a través de la plataforma Aprende en casa. (César Campos / GEC)

La Secretaría de Educación Pública hizo un llamado a estudiantes, madres y padres de familia, así como a docentes, personal administrativo y de apoyo para que sigan las recomendaciones que se brindan desde los canales oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Lo mismo que de las indicaciones que brinden dependencias como la Secretaría de Salud, y las autoridades educativas de las tres entidades.

De acuerdo con el Gobierno de Puebla, en las últimas 24 horas, hasta las 10:37 horas de este lunes, se registraron cinco exhalaciones, así como dos explosiones moderadas.

Esto obligó a que las unidades municipales de protección civil realicen recorridos de inspección de las rutas de evacuación susceptibles de ser usadas en caso de que la actividad volcánica aumente.

El presidente López Obrador informó que su administración está dando seguimiento las 24 horas al estado de la alerta volcánica. (Cuartoscuro)
El presidente López Obrador informó que su administración está dando seguimiento las 24 horas al estado de la alerta volcánica. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el general secretario, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará una supervisión en la zona, en donde se han desplegado 7 mil 275 efectivos de al menos cinco batallones en las nueve rutas de evacuación que se establecieron.

Asimismo, se informó que se disponen de hasta 250 vehículos en el Valle de México en caso de que se requiera la evacuación de los pobladores.

López Obrador afirmó que su administración está dando seguimiento a la actividad volcánica las 24 horas, y se instaló ya una comisión dirigida por la Comisión Nacional de Protección Civil, con el apoyo de estados y de las Fuerzas Armadas.

La actividad volcánica registró un aumento desde el viernes 19 de mayo, un hecho que alertó a los pobladores luego de un periodo de estabilidad que mantuvo los niveles de alerta bajos. Pero fue hasta la noche del sábado 20 de mayo cuando la caída de ceniza se hizo más evidente en distintas ciudades de la entidad.

Se tienen preparadas las rutas de evacuación en caso de que la actividad volcánica aumente. (Cuartoscuro)
Se tienen preparadas las rutas de evacuación en caso de que la actividad volcánica aumente. (Cuartoscuro)

Ante el peligro que representa el aumento en la actividad en el Popocatépetl y los riesgos a la salud por la caída de ceniza, se informó la suspensión de clases en 40 municipios, entre ellos Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Amozoc, Coronango, Tilapa, entre otros.

El gobierno de Puebla lanzó un llamado a la población y dejó claro que la entidad se encuentra en alerta, pero no en alarma, e hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones que emita Protección Civil estatal.

Mientras que el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, mantiene su operación de manera normal, sin que hasta ahora se registren restricciones de vuelos.