Adán Augusto López negó que toma de tramos de Ferrosur sea una expropiación: “es una ocupación temporal”

El viernes por la mañana, elementos de la Semar tomaron tres tramos ferroviarios de Ferrosur, empresa perteneciente a Grupo México

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Segob tuvo una rueda de prensa este sábado en Durango.  (SEGOB_mx)
El titular de la Segob tuvo una rueda de prensa este sábado en Durango. (SEGOB_mx)

Luego de que el pasado viernes se diera a conocer que elementos de la Secretaría de Marina habrían tomado tres tramos ferroviarios de Ferrosur, propiedad de Grupo México, en Veracruz, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que se trate de una expropiación, sin embargo, dijo, sí se analiza que esa propiedad sea parte del Estado mexicano.

Este sábado, López Hernández también dijo que existieron conversaciones con los dueños del consorcio antes de la determinación presidencial, pero no se llegó a un acuerdo.

El funcionario federal y aspirante a la candidatura de la presidencia de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la decisión forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone, y aclaró, se considera de seguridad nacional, porque es la conexión estratégica entre el Oceáno Pacífico y el Golfo de México.

Fue durante una rueda de prensa llevada a cabo en el estado de Durango donde fue cuestionado sobre el tema, a lo que señaló que “le aclaro no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.

Ferrosur pertenece a Grupo México. Foto: Grupo México
Ferrosur pertenece a Grupo México. Foto: Grupo México

Además, reveló que había conversaciones con Grupo México, empresa perteneciente a Germán Larrea, la segunda persona más rica del país, respecto a ese tramo, “pero no hubo un acuerdo, y legalmente, pues las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho”.

Agregó que “no descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso, pues se conversará seguramente con la empresa”.

Sobre el enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de senadores de Morena, contra Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y otros ministros, dijo que no había un pleito entre poderes, sin embargo, insistió en que los jueces del máximo tribunal del país “hoy actúan por consigna”.

“Desde luego hay firmeza en las posiciones del Ejecutivo, pero eso no significa que haya un pleito”, señaló el titular de la Segob.

Grupo México señaló que les tomó por sorpresa la toma de los tramos ferroviarios. REUTERS/Ginnette Riquelme
Grupo México señaló que les tomó por sorpresa la toma de los tramos ferroviarios. REUTERS/Ginnette Riquelme

Semar tomo tres tramos de Ferrosur

El pasado viernes, se dio a conocer que el Gobierno de México tomó tres tramos ferroviarios de Ferrosur, empresa que pertenece a Grupo México Transportes, según un decreto publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento detalló que la ocupación a favor de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es en su caracter de integrante de la plataforma logística multimodal, a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, Grupo México Transportes, propiedad del empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco, indicó por medio de un comunicado que desde las 6 de la mañana del viernes, “personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones”, en el tramo Coatzacoalcos-Medias.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, indicó la empresa.

AMLO dio la orden de que fueran tomados los tramos ferroviarios. (Foto: Cuartooscuro)
AMLO dio la orden de que fueran tomados los tramos ferroviarios. (Foto: Cuartooscuro)

El decreto, que fue firmado por el presidente López Obrador, justifica la medida por razones de “seguridad nacional”, y señala que “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur”.

Agregó que por ello, se declaraba “de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras” de los tres tramos”.

Los tramos ocupados son los que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, todos ellos ubicados en Veracruz.