El guacamole entró en el top 5 de las mejores salsas del mundo

La guía culinaria Taste Atlas ha incluido platillos mexicanos en varios de sus ranking

Guardar
El guacamole es una de
El guacamole es una de las 5 mejores salsas a nivel mundial, de acuerdo con Taste Atlas (Foto: Pixabay)

El guacamole es una de las preparaciones preferidas de los mexicanos para acompañar sus platillos y ahora, también de personas de otras partes del mundo. Entró en el top 5 de mejores salsas a nivel mundial.

En el ranking de Taste Atlas el guacamole quedó en el cuarto lugar de salsas mejor calificadas con una puntuación de 4.6, por detras de tres originarias de Líbano.

El guacamole es una explosión de sabores por la combinación de sus ingredientes: aguacate, jitomate, cebolla, chile serrano, cilantro, limón, sal y pimienta.

Se trata de una salsa milenaria de origen prehispánico. De hecho su nombre deriva de la palabra náhuatl ahuacamolli: combinación de los términos ahuacatl que significa aguacate y molli, que significa mole.

El guacomole tiene origen prehispánico
El guacomole tiene origen prehispánico (Foto: Organización Mundial del Aguacate)

La receta original del mole de aguacate, como era conocido por los mexicas, incluía únicamente aguacates, jitomates y chiles que eran triturados en molcajetes.

Las salsas que quedaron por detrás del guacamole son:

- Mutábal: salsa preparada con una mezcla de berenjenas asadas, tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas), jugo de limón, ajo yogur, aceite de oliva y sal. Cuando está lista es común que se le agregue perejil, semillas de granada, cilantro o cebolla y que se acompañe con pan pita.

- Toum: pasta de ajo libanesa preparada con aceite de canola u oliva. Los ingredientes se mezclan hasta lograr una consistencia esponjosa y finalmente se le agrega sal y jugo de limón.

Por delante del guacamole quedaron
Por delante del guacamole quedaron varias salsas libanesas que comúnmente se acompañan con pan pita (Foto: Especial)

La salsa toum se combina con carne de res y cordero. También es un acompañante habitual de platillos como pollo asado, brochetas de pollo, shawarma de pollo, sándwiches y wraps libaneses de pita.

- Hummus de beiruti: es una preparación a base de garbanzos, aceite de oliva, ajo, yogur, tahini, agua fría, comino, jugo de limón, chiles, perejil picado y paprika. Se le puede añadir perejil picado y hojas de menta.

Al igual que las salsas mutábal y toum, ésta se acompaña con pan pita o bien con pan Lavash.

Por debajo del guacamole quedó la salsa tzatziki, tradicional de la cocina griega. Se prepara con yogur, pepinos, ajo, eneldo, menta o perejil.

Esta salsa comúnmente es servido en platos como los gyros, carne asada en un horno vertical que se sirve con verduras y papas fritas o el souvlaki, en el que pequeños trozos de carne se mezclan con verduras y varios aderezos.

Las carnitas están entre los
Las carnitas están entre los mejores platillos con carne de cerdo (Foto: Infobae/Archivo)

Los resultados del ranking de Atlas Taste están basados en una votación en la que participaron 3 mil 576 personas de distintas partes del mundo hasta el 17 de mayo.

Esta no es la primera vez que el guacamole aparece en una lista de esta guía especializada que recopila recetas de comida tradicional. También obtuvo la segunda posición en la lista de platillos veganos, solo por detrás del zeytoon parvardeh, un plato originario de Gilan, Irán preparado con aceitunas, granada, nueces, ajo, cilantro, menta y aceite de oliva.

Otros platillos recientemente incluidos en esta lista son las carnitas y la cochinita pibil, ambos fueron incluidos dentros de las 5 mejores comidas preparadas con carne de cerdo.

Las carnitas y la cochinita pibil aparecieron previamente en el top de la mejor comida callejera a nivel mundial, en el octavo y doceavo lugar respectivamente. Otros platillos mexicanos en esta lista son las gringas (sexta posición), carne asada en taco (novena posición), tacos gobernador (lugar 16), tacos al pastor (lugar 27), esquites (lugar 33) y tacos al carbón (lugar 37).

Por el contrario, la torta de tamal o “guajolota” fue clasificada como uno de los 50 peores platillos callejeros a nivel mundial, lo que desató críticas por miles de mexicanos que la tienen entre sus comidas preferidas.