Claudia Sheinbaum confirmó el cierre del albergue para migrantes en Tláhuac

Los migrantes regresaron a la Plaza Giordano Bruno en espera de docuementación legal

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó el cierre del albergue para migrantes en Tláhuac. (REUTERS/Henry Romero)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó el cierre del albergue para migrantes en Tláhuac. (REUTERS/Henry Romero)

El campamento de personas migrantes comenzó a poblar nuevamente la Plaza Bruno Giordano ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, esto tras el cierre del albergue que recientemente había sido habilitado en Tláhuac.

Aproximadamente 40 casas de campaña fueron colocadas en la plaza este miércoles 17 de mayo, los migrantes señalaron que permanecerán en dicho lugar en espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les abra una cita para obtener su permiso.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó durante su conferencia de prensa que el albergue para migrantes en Tláhuac ya fue cerrado. La razón principal por la que se tomó dicha decisión fue por las miles de personas que arribaron al inmueble temporal.

“En Tláhuac ya había desbordado el albergue, se trabajó junto con Instituto Nacional de Población, con Comar, con Secretaría de Gobernación para darle aleternativa a los migrantes. Hoy regresaron a la Plaza Giordano Bruno”, explicó la mandataria.

“Ellos están esperando un papel de la Comar, la mayoría de llos no se quieren quedar en la ciudad, quieren seguir caminando. Quieren ir a otros lugares, si se quieren quedar en la ciudad hay una red que se está viendo para ofrecerles algunas opciones”
(Foto: Maximiliano/Infobae México)
(Foto: Maximiliano/Infobae México)

Por su parte, el Secretario de Bienestar, Rigoberto Salgado señaló que instalarán una mesa para poder dar toda la orientación que se requiera y ver la posibilidad de que se abra otro albergue.

“Desde el 29 de marzo, instalamos este albergue. Lo hicimos en coordinación con las intituciones de migración. El albergue se diseñó para alojar a 150 migrantes, en su cierre había 4 mil personas en estado de movilidad”, aseguró el funcionario.

“Concluye también en este tiempo la vigencia del Título 42, emitido en Estados Unidos y surge el furor de la población migrante de seguir avanzando. Por tal razón y en coordinación con las autoridades migratorias se pusieron a disposición de todas las personas que lo solicitaron los medios para que pudieran trasladarse”

En cambio, el regreso de los migrantes a la plaza en la demarcación Cuauhtémoc provocó respuestas. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que ante el cierre de dicho albergue, las personas migrantes también agotaron los espacios en los otros seis albergues existentes en la capital del país, “hoy tenemos una diversidad impresionante de migrantes”.

De igual manera, Sandra Cuevas acudió a visitar la zona ocuapda por los migrantes y lanzó un contundente mensaje para Claudia Sheinbaum.

“Claudia Sheinbaum Pardo, lo que hizo fue cerrar otras casas de migrantes alrededor de la Ciudad de México para que se vinieran todos a esta zona y así afectar a los vecinos y vecinas de la colonia Juárez y la Cuauhtémoc porque no queremos a Morena”

“Quiero invitarte Claudia Sheinbaum Pardo, a que te comportes como una mujer de estado, que está gobernando una de las ciudades más importantes que pueda existir a nivel mundial”, aseveró la funcionaria.

“Te invito a que resuelvas este problema nosotros ya lo teníamos resuelto. Tenemos la casa del migrante Cuauhtémoc, la cual también está totalmente saturada. Cerraste otras casas de migrantes para provocarnos este problema social, te invito a que hagas tu trabajo”

El inmueble al que se refiere Sandra Cuevas Nieves, fue inaugurado el pasado 20 de abril, la “Casa del Migrante Cuauhtémoc”, se ubica en la calle Roma número 40, colonia Juárez.