Abogados de “El Güero” Palma acusaron “privación ilegal de la libertad”

El fundador del Cártel de Sinaloa no ha dejado el penal del Altiplano

Compartir
Compartir articulo
 Se decretó auto de libertad para “El Güero” Palma, pero sigue recluido  
 (Foto: Cuartoscuro)
Se decretó auto de libertad para “El Güero” Palma, pero sigue recluido (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que un juez federal determinó la libertad de Héctor Palma Salazar, alias El Güero dicho capo, quien fue fundador del Cártel de Sinaloa, no ha salido de prisión a pesar de que el penal del Altiplano, donde actualmente se encuentra recluido, fue notificado de los hechos.

“El diecisiete del mes en curso, se decretó auto de libertad por prescripción en favor del aquí quejoso, (…) se requiere al Director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, para que una vez que sea notificado del presente auto, de manera inmediata, informe el motivo por el cual se encuentra retenido Jesús Héctor Palma Salazar y en su caso acredite la causa legal de la detención”, se puede leer en un documento del Poder Judicial de la Federación.

Dicho documento fue firmado por Enrique Vázquez Pérez, Juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Actualmente el cofundador del Cártel de Sinaloa se encuentra en el Altiplano 
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Actualmente el cofundador del Cártel de Sinaloa se encuentra en el Altiplano (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
“El día de ayer (miércoles 17 de mayo) a las diecisiete horas con treinta minutos, dentro del plazo constitucional decretó su libertad; no obstante, no se ha dado cumplimiento a ese mandato prolongándose su retención”

Abogado acusó privación ilegal de la libertad

Por la tarde del jueves 18 de mayo, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de El Güero, declaró que al no darle libertad a Héctor Palma Salazar “se está cometiendo una privación ilegal de la libertad, mi cliente tendría que salir hoy por cuestión de justicia”.

El defensor ofreció estas declaraciones en una entrevista con la periodista Azucena Uresti, quien registró los hechos a través de sus redes sociales. Además, Hernández Rodríguez habló sobre las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina del mandatario del 18 de mayo.

AMLO dijo que se le encontraron "otros delitos" 
(Foto: EFE/Julio Manuel Loya Guzmán /Archivo)
AMLO dijo que se le encontraron "otros delitos" (Foto: EFE/Julio Manuel Loya Guzmán /Archivo)

Fue por la mañana que AMLO dijo que, tras una indagatoria se le encontraron otras acusaciones, “otros delitos”, al ser cuestionado si El Güero saldría del Altiplano. Pero el mandatario no dio detalles sobre los cargos referidos.

Ante estos hechos, el defensor del capo indicó que “no hay ninguna notificación de los dicho por el presidente López Obrador” y detalló que tienen “confianza” en que El Güero podrá salir, según lo comentó el abogado.

“El Güero” Palma y su planes tras dejar la cárcel

Fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se dice que su apodo nació debido a que cuenta con ojos y piel clara; además fue cercano a Joaquín El Chapo Guzmán, un hombre que actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.

Respecto a sus planes, de acuerdo con su abogado, José Gabriel Martínez Hernández, El Güero planea reunirse con su familia. “Él siempre ha querido seguir cuidando sus tierras. Él tenía un rancho y su proyecto de vida es reunirse con su familia. Se siente tranquilo porque pagó lo que en un momento cometió”, dijo su defensor el pasado 10 de mayo.

El cofundador del Cártel de Sinaloa planea reunirse con su familia al salir de prisión  
(Foto: AFP)
El cofundador del Cártel de Sinaloa planea reunirse con su familia al salir de prisión (Foto: AFP)

El pasado 9 de febrero, Héctor Luis Palma fue llevado del penal del Altiplano al Centro Médico Adolfo López Mateos, el cual es de alta especialidad, pero según reportes del periodista Carlos Jiménez su estancia en dicho lugar fue corta pues solo estuvo 20 minutos en un chequeo de rutina.

En entrevista para Infobae México, el pasado 16 de mayo, el representante legal de El Güero Palma dijo que el caso tiene varias irregularidades, por lo que han sido promovidos tres amparos contra actos que supuestamente vulneran algunos de sus derechos fundamentales. De acuerdo con las declaraciones de su defensor, Héctor Palma Salazar “ya no tiene nada pendiente con la justicia ni con la sociedad”.