“El Güero” Palma fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos

Para llevar al otrora líder del Cártel de Sinaloa al hospital fue requerido un convoy con unidades de la Guardia Nacional y del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Héctor "El Güero" Palma entró al hospital por su propio pie y se quedó poco tiempo 
(Foto: AFP)
Héctor "El Güero" Palma entró al hospital por su propio pie y se quedó poco tiempo (Foto: AFP)

Héctor El Güero Palma Salazar fue llevado del penal del Altiplano al Centro Médico Adolfo López Mateos, el cual es de alta especialidad, durante la tarde del jueves 9 de febrero. Los primeros reportes indicaron que autoridades federales acudieron a supervisar el inmueble .

Cuando se registraron los hechos no se tenía información del su padecimiento por el que habría sido trasladado. Por su parte el periodista Carlos Jiménez informó que El Güero Palma estuvo aproximadamente 20 minutos pues habría entrado para un chequeo de rutina.

Fue aproximadamente a las 4:00 de la tarde que comenzó un dispositivo de seguridad en el penal del Altiplano, un convoy con unidades de la Guardia Nacional y del Ejército resguardaron un vehículo blindado que llegó al hospital.

El Güero Palma bajó por su propio pie e ingresó al inmueble según informó el reportero Mario Rodríguez del medio Milenio, quien también detalló que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1, mejor conocido como penal del Altiplano, se cuenta con servicio médico.

Tras el ingreso, el cual fue registrado alrededor de las 5:20, del Güero Palma el dispositivo de seguridad se desarticuló y en la zona estuvo pendiente una patrulla de la Guardia Nacional.

Horas antes de que El Güero Palma ingresó al hospital se informó de la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, según los primeros reportes, en el pueblo de Tacuichamona, a unos 60 kilómetros de Culiacán. Dicha persona es identificada con el alias Lupe Tapia y sería uno de los operadores más importantes de Ismael El Mayo Zambada.

"Lupe Tapia" fue detenido en Culiacán, Sinaloa 
(Foto: USAGOV/Especial)
"Lupe Tapia" fue detenido en Culiacán, Sinaloa (Foto: USAGOV/Especial)

Lupe Tapia se encontraba, desde 2014, en la lista negra de la Oficina de Control de Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés) de los EEUU. En agosto de 2022 fue asegurado en Culiacán su hijo, Heibar Josué Tapia Salazar, junto con miles de pastillas de fentanilo.

Ante estos hechos, Guadalupe Tapia acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haberlo traicionado y amenazó a las familias de los militares que habitan en la unidad habitacional “El Sauz”.

Cabe destacar que, Lupe Tapia sería un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Al parecer operaba con empresas de transporte de carga y mudanzas y tenía una serie de talleres mecánicos en la capital de Sinaloa y que usaba como fachada.

"Lupe Tapia" es identificado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa 
(Foto: USAGOV/Especial)
"Lupe Tapia" es identificado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa (Foto: USAGOV/Especial)

“Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre EE. UU. y México, incluida Arizona”, informó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El Cártel de Sinaloa respondió a un video del CJNG en Aguascalientes

Durante el miércoles 8 de febrero fueron registradas en Aguascalientes narcolonas firmadas por el Cártel de Sinaloa, las cuales aseguraban que la plaza tiene dueño. Los narcomensajes aparecieron a tan solo unos días de que un grupo de supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicaron un video.

En una de las lonas amenazantes incluso se hizo referencia a El Mencho, líder del también llamado cártel de las cuatro letras. Mientras que en otra se colocó la fotografía y los apodos de cuatro personas identificadas como Cuba, Rubio, Delta 2 y Cobra.

Narcomensajes del Cártel de Sinaloa aparecieron en Aguascalientes luego de un video de presuntos miembros del CJNG
(Foto: Twitter/@JesusAr39991044)
Narcomensajes del Cártel de Sinaloa aparecieron en Aguascalientes luego de un video de presuntos miembros del CJNG (Foto: Twitter/@JesusAr39991044)

Fue le lunes 6 de febrero que alrededor de 30 hombres con armas largas, el rostro cubierto y ropa tipo militar aparecieron en una grabación en la que nombraron a Jorge Cano guerra quien, según el video, sería parte de la Fiscalía de Aguascalientes. Los presuntos sicarios además hablaron de supuestos pagos mensuales, incluso acusaron que cuando los miembros del CJNG son detenidos se les siembra droga y se les tortura.