A ‘El Güero’ Palma lo juzgan por su nombre y por una fama mediática construida, acusó su abogado

Luego de permanecer 28 años en cárceles de México y Estados Unidos, el capo sinaloense estuvo a punto de recuperar su libertad, pero una nueva orden de aprehensión le impidió abandonar el penal de ‘El Altiplano’

Compartir
Compartir articulo
Originario de Sinaloa,  "El Güero" Palma es conocido por ser un socio cercano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, con quien habría fundado una de los cárteles mexicanos más poderosos del país (Infobae México / Jovany Pérez)
Originario de Sinaloa, "El Güero" Palma es conocido por ser un socio cercano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, con quien habría fundado una de los cárteles mexicanos más poderosos del país (Infobae México / Jovany Pérez)

El nombre de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma, es asociado al mundo del narcotráfico por ser considerado como el cofundador del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, su abogado, José Gabriel Martín Hernández, asegura que él “ya no tiene nada pendiente con la justicia ni con la sociedad”, pese a que la semana pasada le cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.

En entrevista con Infobae México, el representante legal del capo sinaloense señaló que este mandamiento judicial tiene diversas irregularidades, por lo que ha promovido tres amparos contra actos que supuestamente vulneran algunos de sus derechos fundamentales.

Actualmente, Palma Salazar permanece al interior del penal de “El Altiplano” en el Estado de México, aunque la semana pasada la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, había ordenado su liberación, ya que no se contaban con los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. No obstante, momentos después se dio a conocer que contaba con otra causa penal que le impedía salir de dicha cárcel federal.

“Lo están llevando a un terreno mediático para decirle a la sociedad que él es una persona que no debe salir (de prisión). Todo individuo tiene derechos universales y humanos. Entonces, si él no cometió ningún delito en los 28 años que ha estado detenido, ¿por qué siguen insistiendo en la fabricación de pruebas?”, cuestionó su abogado.

Durante 28 años Palma Salazar ha permanecido en cárceles de México y Estados Unidos (Foto: AFP)
Durante 28 años Palma Salazar ha permanecido en cárceles de México y Estados Unidos (Foto: AFP)

Martín Hernández indicó que ‘El Güero’ Palma ya fue absuelto por el homicidio ocurrido en 1992 en agravio de nueve personas, entre las que se encontraban amigos y conocidos de Miguel Ángel Félix Gallardo. En aquella ocasión, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dicho delito, por lo que fue procesado y juzgado en instancias federales en 1995.

Sin embargo, ahora la Fiscalía de Guerrero -donde encontraron los cuerpos de las víctimas- busca procesarlo en la jurisdicción local por esos mismos hechos. “Es claro que al ejercer la PGR la acción penal, ese asunto está prescrito”, aseguró el abogado de Palma, por lo que acusó a las autoridades ministeriales de acutar dolosamente contra su representado.

En ese sentido, aseveró que “el señor Palma ya no tiene cuentas pendientes con la justicia ni con la sociedad”.

Respecto a su participación en el Cártel de Sinaloa, subrayó que con base en la orden de libertad que le fue notificada a las autoridades del penal de El Altiplano el 9 de mayo -producto de un proceso de siete años-, se determinó que Palma Salazar no es responsable de asociación delictuosa en forma de delincuencia organizada.

 "El Güero" Palma ha promovido tres amparos por hechos que vulneran sus derechos fundamentales  (Foto: AFP)
"El Güero" Palma ha promovido tres amparos por hechos que vulneran sus derechos fundamentales (Foto: AFP)
“Está demostrado que (Palma Salazar) nunca participó en ninguna organización criminal. Y eso lo dicen las sentencian que se han obtenido. Lo están juzgando por el nombre y por una fama pública mediática que se le ha construido en forma corrupta”, acusó su abogado.

Amparos promovidos

El 9 de mayo un Tribunal de Jalisco había ordenado la liberación de ‘El Güero’ Palma luego de que fuera absuelto por el delito de delincuencia organizada, por lo que se esperaba que saliera del penal de El Altiplano, después de haber estado 28 años en cárceles de México y Estados Unidos.

A un paso de recuperar su libertad, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentaron una orden de aprehensión por un homicidio ocurrido en 1992. Lo anterior significó que el ex socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no pudiera abandonar la prisión, de manera que actualmente continúa tras las rejas.

“Nosotros estábamos a las 9:00 de la mañana para que saliera en libertad, pero se nos prohibió la entrada”, comentó el abogado Martín Hernández sobre lo ocurrido el 9 de mayo. Debido a ello, se presentó un amparo por los actos de incomunicación a los que ha sido sometido Palma Salazar.

Héctor Palma Salazar se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, debido a una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado (Foto: Altiplano 1)
Héctor Palma Salazar se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, debido a una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado (Foto: Altiplano 1)

El otro amparo tuvo que ver con la “retención ilegal” de su libertad, la cual se derivó de la orden de aprehensión que giró Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito del Estado de Guerrero, incluida en la causa penal 301/2023.

En cuanto al último recurso legal, indicó que “a las 5:30 de la mañana del viernes (12 de mayo) se promovió otro amparo porque ya se habían vencido las 72 horas que la Constitución marca para que se le hubiera dictado auto de formal prisión”. Fue así como se otorgó un plazo de tres días para determinar su situación jurídica, la cual se resolverá el próximo jueves 18 de mayo.

Pese a lo anterior, el abogado de ‘El Güero’ Palma dio a conocer que el capo de 63 años tiene planes a futuro y un proyecto de vida a desarrollar, que consiste en reunirse con sus familiares principalmente, pues todavía vive su madre. Asimismo, ha mostrado interés en cuidar de las tierras que heredó de su padre.