Ya es oficial la nueva aerolínea comercial del Ejército, también podrá ofrecer servicio de carga

La Aerolínea del Estado Mexicano será manejada por la Sedena, con una inversión inicial de 1 millón de pesos

Compartir
Compartir articulo
Comisiones de San Lázaro acordaron el dictamen para reformas las leyes de Aviación y de Aeropuertos. (Cuartoscuro)
Comisiones de San Lázaro acordaron el dictamen para reformas las leyes de Aviación y de Aeropuertos. (Cuartoscuro)

El gobierno de México hizo oficial, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano que será manejada por el Ejército mexicano, con una inversión inicial de 1 millón de pesos y domicilio legal en el Estado de México.

El capital social propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será de 90%, es decir 990 mil pesos iniciales, y el 10% restante estará en manos de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con 10 mil pesos, como accionista minoritario, señala el documento.

Además, el gobierno mexicano señala que esta creación forma parte de la estrategia encaminada a recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, pues actualmente nuestro país mantiene la degradación a categoría 2.

El decreto publicado este 17 de mayo detalla que la nueva línea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional y podrá brindar servicios de transporte de pasajeros, incluyendo la modalidad charter o taxi aéreo, dentro de México y en el extranjero, además podrá proporcionar servicios de carga.

El Ejército podrá operar la nueva aerolínea del Estado mexicano. Foto:
Cuartoscuro
El Ejército podrá operar la nueva aerolínea del Estado mexicano. Foto: Cuartoscuro

“La Empresa de Participación Estatal Mayoritaria podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas; promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional”, señala el decreto publicado en el DOF.

La nueva empresa tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, justamente en el Estado de México. Además, el gobierno federal ha señalado que busca recuperar la explotación comercial de la marca “Mexicana de Aviación” tras un acuerdo con los trabajadores de la extinta empresa.

El siguiente paso para la Secretaría de la Defensa Nacional será remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la copia certificada del testimonio notarial en el que conste la constitución de la “Aerolínea del Estado Mexicano”, S.A. de C.V.

Congreso aprobó reforma a favor de la Sedena

Antes de la venta del avión presidencial, el gobierno mexicano consideró integrarlo a la flota de la nueva aerolínea del Ejército. FOTO: Presidencia
Antes de la venta del avión presidencial, el gobierno mexicano consideró integrarlo a la flota de la nueva aerolínea del Ejército. FOTO: Presidencia

La reforma aprobada el pasado 29 de abril por el Poder Legislativo entró en vigor el pasado 3 de mayo, informó el Congreso en un comunicado.

“Se busca dotar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria, con la finalidad de que el país recupere la categoría 1″, se especificó al publicarse la nueva norma.

La ley permitirá, entre otros puntos, que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal reciban en asignación la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, “lo que favorecerá una mayor conectividad aérea”.

También avala el tema relativo a las bases para la creación de una línea aérea del Estado.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sesión ordinaria del pasado 20 de abril el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, y luego fue enviado al Senado mexicano donde se aprobó de manera polémica el pasado fin de semana.

Tanto esta como otras reformas de ley se aprobaron con la ausencia de la oposición, que frenó la última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos con el bloque oficialista, por lo que los opositores mantuvieron tomada la tribuna más de 24 horas, lo que obligó a cambiar de sede para continuar con la sesión.

La reforma se aprobó en medio de crecientes críticas a las políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha entregado a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional, de obras como el Tren Maya y aeropuertos, de la vigilancia de puertos y aduanas, y de una próxima aerolínea.