Rector de la UNAM acusó “intentos injerencistas” contra la autonomía de universidades

En los siguientes meses iniciará el proceso de sucesión de Enrique Graue, lo que detonará la expresión de diversos personajes de la política mexicana

Guardar
(Foto: Twitter/UNAM_MX)
(Foto: Twitter/UNAM_MX)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, acusó “intentos injerencistas” para modificar las reglamentaciones de diversos centros educativos autónomos del país, así como por las “denostaciones” de las que ha sido blanco la máxima casa de estudios.

Durante la ceremonia que se realizó este miércoles para celebrar el Día del Maestro, advirtió que en los siguientes meses iniciará el proceso de sucesión de rector, convocado en su momento por la Junta de Gobierno, lo cual generará gran actividad y que diversas voces se expresen, lo cual será reflejo de la comunidad vital, plural y diversa que es la UNAM.

En ese sentido, afirmó que la UNAM ha podido crecer con estabilidad y solvencia a lo largo de las décadas gracias a su Ley Orgánica.

Y es que destacó que la universidad promueve la igualdad, justicia y la movilidad social, al educar a un alumnado en donde ocho de cada 10 estudiantes provienen de familias cuyo ingreso es menor a cuatro salarios mínimos.

Por lo anterior, recalcó, “vemos con preocupación los intentos injerencistas de modificar reglamentaciones a universidades autónomas de algunos estados de la federación y las repetidas denostaciones a los logros de nuestra casa de estudios”.

En la ceremonia estuvieron presentes los ex rectores José Narro, José Sarukhán y Francisco Barnés, así como diversos miembros de la Junta de Gobierno y la Junta de Patronos.

<br/>