Megapuente de mayo: Por qué no habrá clases el viernes

De acuerdo con el nuevo calendario de la SEP, los estudiantes concluirán sus clases el 19 de julio

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2020.- Como parte de las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en días pasados para la prevención del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ya registra 82 casos confirmados en nuestro país, varios filtros de sanidad fueron instaladas en las entradas de los planteles de educación básica, entre los que se encuentran la aplicación de gel antibacterial, la firma de una carta responsiva que acredita que el menor no está enfermo y el regreso a casa de cualquier alumno que presente síntomas de enfermedades respiratorias. Asimismo, las clases serán suspendidas a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril, por lo que el periodo vacacional de Semana Santa durará un mes. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2020.- Como parte de las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en días pasados para la prevención del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ya registra 82 casos confirmados en nuestro país, varios filtros de sanidad fueron instaladas en las entradas de los planteles de educación básica, entre los que se encuentran la aplicación de gel antibacterial, la firma de una carta responsiva que acredita que el menor no está enfermo y el regreso a casa de cualquier alumno que presente síntomas de enfermedades respiratorias. Asimismo, las clases serán suspendidas a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril, por lo que el periodo vacacional de Semana Santa durará un mes. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Mayo estuvo cargado de varios días de descanso para los alumnos por diversas celebraciones, entre ellas, la del Día de las Madres y el Día del Maestro. Sin embargo, aún podrán disfrutar de un puente más durante este mes, así lo revela el calendario que rige la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el esquema de fechas de la Secretaría, los menores tuvieron varios días inhábiles debido al Día del Trabajo, Batalla de Puebla, 10 de mayo y 15 de mayo. Mientras que en junio ya solo tendrán un descanso.

¿Cuándo será el siguiente megapuente?

Según el calendario escolar, el siguiente fin de semana largo de este mes comenzará a partir del próximo 26 de mayo, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), encuentro que sostienen los maestros y directivos de los planteles cada fin de mes con el fin de revisar temas relacionados con los trabajos educativos-

De ese modo, el puente comenzará el viernes (26 de mayo) y se juntará con el sábado 27 y domingo 28 de mayo del presente año. Mientras que en el sexto mes del año ya solo habrá un día inhábil, es decir, el viernes 30 de junio, también por el encuentro del CTE.

Este es el nuevo calendario del ciclo escolar 2022-2023. (Foto: SEP)
Este es el nuevo calendario del ciclo escolar 2022-2023. (Foto: SEP)

Y es que durante junio se tenía previsto no dar clases una semana completa, ya que los profesores debían de tomar el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Sin embargo, eso ya fue eliminado y no habrá suspensión de clases para los menores.

Lo que ocurrió es que el 31 de marzo de este año, la SEP anunció que modificó el calendario escolar 2022-2023, en respuesta a diversas solicitudes en ese sentido. Ante ello, se dieron a conocer una serie de cambios tanto para los alumnos como para los profesores, entre ellos, que los estudiantes concluirán antes sus clases.

La autoridad educativa informó que pese a que se modificó el calendario, no cambiarán los 190 días escolares que se anunciaron desde el inicio del ciclo.

Alumnos concluirán antes sus clases. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Alumnos concluirán antes sus clases. Foto: Karina Hernández / Infobae

¿Cuáles fueron los cambios del nuevo calendario?

-La conclusión de clases para los estudiantes será el 19 de julio y no el 26 de julio como se había previsto.

-Se tomó la decisión de aplazar el Taller Intensivo de Formación Continua sin presencia de alumnos, el cual estaba previsto para ser impartido del 5 al 9 de junio, pero ya se eliminó ese período.

-Ese taller para los maestros ahora se dará del 20 al 26 de julio, es decir, se aplazó para ese período.

-También fueron eliminadas las dos semanas del Taller que ofrecería a los estudiantes del 3 de julio al 14 del mismo mes.

-A pesar de que los menores concluirán sus clases el 19 de julio, los docentes serán trabajando hasta el 26 del mismo mes, fecha que se tomó como oficial para terminar el ciclo escolar.

El nuevo calendario escolar de la SEP lleva el 19 de julio marcado en azul para determinar el fin del ciclo. De ese modo, los menores podrán disfrutar de sus vacaciones de verano a partir del 20 de julio.

Según el esquema de fechas de la autoridad educativa, la entrega de calificaciones se desarrollará entre el 14 de julio y el 19 del mismo mes. Aunque los profesores son los que tendrán que fijar la fecha para dar el documento.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo iniciará el siguiente ciclo escolar 2023-2024.