Morena propuso aumentar impuestos a los “ricos” de México

Diputadas y diputados del partido fundado por el presidente López Obrador, propusieron reformar al artículo 31 de la Constitución, esto con la intención de incorporar el principio de “progresividad tributaria”

Compartir
Compartir articulo
Los diputados de Morena propusieron que las personas que más dinero ganen, paguen más impuestos.
Los diputados de Morena propusieron que las personas que más dinero ganen, paguen más impuestos.

Diputadas y diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron el fin de semana pasado, una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución, esto con la intención de incorporar el principio de “progresividad tributaria” para que las personas que más dinero ganen, paguen más impuestos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y señala que el concepto de progresividad tributaria se refiere a que “las personas o empresas que tengan mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos”.

De aprobarse esta iniciativa, el Estado buscará que mientras mayor sea el porcentaje de riqueza de una persona, mayor sea la aportación de impuestos y otros ingresos públicos. “Dicho en palabras más sencillas: Que pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”, se señala.

Fueron las diputadas Aleida Alavez Ruiz, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura, así como los diputados Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo quienes presentaron la iniciativa, la cual hace obligatoria la progresividad fiscal para contar con un “sistema robusto y redistributivo”.

Con ello, precisaron los morenistas, se establecen los cimientos jurídicos que coadyuven a la creación de nuevos impuestos que impacten únicamente a la riqueza extrema que persiste.

Fue el partido Morena, el cual fue fundado por AMLO, quien propuso la iniciativa. Foto: morena/wikipedia
Fue el partido Morena, el cual fue fundado por AMLO, quien propuso la iniciativa. Foto: morena/wikipedia

Además, dijeron que “la concentración de la riqueza precisa impulsar nuevos impuestos al patrimonio y los grandes capitales, para fortalecer al erario sin afectar a la inmensa mayoría de la población”.

Añadieron que un sistema fiscal funcional con perspectiva social debe recaudar ingresos para sostener el gasto público del gobierno, además de financiar el funcionamiento del Estado y garantizar el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, así como tener un efecto redistributivo y cerrar las brechas de desigualdad económica.

Según datos difundidos por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, en México, el 53 por ciento de la población, que equivale a 67 millones de personas, vive en pobreza por ingresos y este porcentaje fue incrementándose de manera constante.

“En México la riqueza se encuentra terriblemente distribuida y es acaparada por unos cuantos potentados, con graves efectos en el bienestar, paz y pleno ejercicio de derechos de la mayoría de la población”, señala.

Morena ya había propuesto aumentar impuestos a los ricos

Esta no es la primera ocasión en que Morena propone aumentar los impuestos a los ricos del país. En febrero de 2021, cuando la pandemia de COVID-19 estaba en uno de sus momentos más críticos, miembros del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propusieron un “impuesto a las grandes fortunas” como se hizo en Argentina, para obtener recursos que sirvieran para combatir a la pandemia.

Alfonso Ramírez Cuellar había propuesto en 2021 que se incrementaran los impuestos a los ricos para enfrentar la pandemia. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Alfonso Ramírez Cuellar había propuesto en 2021 que se incrementaran los impuestos a los ricos para enfrentar la pandemia. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el marco de la visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a México, en aquella ocasión, constituía un buen momento para evaluar el impacto y las bondades del “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” establecido en ese país sudamericano, para que colaboren en el fortalecimiento financiero que permita ayudar a enfrentar los estragos de la pandemia.

Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares”, indicó Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional de Morena.

El diputado morenista puso de ejemplo a Irlanda, que hizo uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008, y de Ecuador, que aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a USD 1 millón para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto de 2015.

Y es que, debido a los graves retos de salud y en materia económica derivados del COVID-19, el legislador se refirió a la posibilidad de establecer, por única vez, un impuesto a las grandes fortunas, con lo cual se obtendrían ingresos que mejorarían la capacidad del Estado.

Dijo que en Argentina, el “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas”, aplicado en diciembre del 2021, permitiría la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a USD 2.5 millones para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Adicionalmente, otros países alrededor del mundo incluyendo Inglaterra, Sudáfrica y Perú están discutiendo la introducción de un aporte extraordinario semejante. “Aplicado en México, un impuesto único semejante ayudaría a aliviar la presión sobre los gastos relacionados a la pandemia de manera significativa”, manifestó Ramírez Cuéllar.