Atacaron a balazos la comandancia municipal de Villa de Reyes en San Luis Potosí; dos policías fallecieron

Los elementos que perdieron la vida se encontraban en su turno de trabajo cuando fueron agredidos por sujetos armados; hasta el momento no hay personas detenidas

Compartir
Compartir articulo
Ambos elementos fueron trasladados a un hospital del IMSS para recibir atención médica, pero debido a la gravedad de las heridas no lograron sobrevivir (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
Ambos elementos fueron trasladados a un hospital del IMSS para recibir atención médica, pero debido a la gravedad de las heridas no lograron sobrevivir (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Cuando elementos de la Policía Municipal de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, se encontraban cubriendo su turno de trabajo, un grupo de sujetos armados abrieron fuego contra ellos, lo que derivó en un intercambio de balas tras el cual se reportaron dos oficiales fallecidos.

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía estatal, la cual dio a conocer que el ataque se reportó en la madrugada de este martes, cerca de las 2:00 horas. De acuerdo con los informes, la agresión se realizó contra la comandancia de la dirección general de Seguridad Pública Municipal de la región mencionada.

Debido a ello, un par de policías fueron heridos de gravedad en diversas partes del cuerpo, a raíz de los impactos de bala. Aunque ambos oficiales fueron trasladados la clínica 50 del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica, las autoridades reportaron su deceso momentos después.

El primero de ellos falleció tras la agresión armada, mientras que su compañero perdió la vida alrededor de las 5:00 de la mañana. El Ministerio Público confirmó la muerte de los dos elementos, por lo que ordenó el levantamiento de los cuerpos para fueran trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Legal para practicarles la necropsia de ley correspondiente.

La Fiscalía de San Luis Potosí inició una carpeta de investigación por el fallecimiento de los dos policías de Villa de Reyes, aunque no hay personas detenidas (Foto: Fiscalía de San Luis Potosí)
La Fiscalía de San Luis Potosí inició una carpeta de investigación por el fallecimiento de los dos policías de Villa de Reyes, aunque no hay personas detenidas (Foto: Fiscalía de San Luis Potosí)

Agentes de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil estatal desplegaron un operativo de seguridad en la zona para identificar a los responsables. Pese a los recorridos de vigilancia, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas, por lo que se desconoce cuántos sujetos habrían participado en estos hechos.

Cuando se tuvo conocimiento de lo ocurrido, la Fiscalía de San Luis Potosí abrió una carpeta de investigación y comenzaron a recabar los primeros indicios, mientras que personal de la Policía de Investigación (PDI) dio inicio a las indagatorias para deslindar responsabilidades. Sin embargo, se desconocen los motivos de esta agresión.

Poco antes de las 9:00 horas, el H. Ayuntamiento de Villa de Reyes se pronunció al respecto e indicó que “en coordinación con la Guardia Civil se está garantizando la protección y seguridad de las y los Villareyneses y del municipio”, por lo que descartó que exista alguna situación de riesgo, aseguró en un comunicado compartido en redes sociales.

En cuanto a los elementos fallecidos, las autoridades locales no han dado a conocer su identidad, su grado y el tiempo que llevaban en la corporación.

Seis policías de San Luis Potosí han sido asesinados de enero a mayo de 2023 (Foto: SSP-SLP)
Seis policías de San Luis Potosí han sido asesinados de enero a mayo de 2023 (Foto: SSP-SLP)

Policías asesinados en México

De enero a mayo de 2023, en San Luis Potosí se ha reportado el asesinato de al menos seis policías (tres estatales, dos federales y un municipal), según datos de la organización Causa en Común. En el mes de enero se contabilizaron dos casos en el municipio de Charcas; en febrero uno en Soledad de Graciano Sánchez; en marzo uno en Matehuala, en abril uno en San Luis Potosí y en mayo otro en la capital. Entre las víctimas se encontraba una mujer.

Durante ese mismo periodo, a nivel nacional se registraron 166 policías asesinados (78 municipales, 71 estatales y 17 federales), lo que da un promedio de 1.2 oficiales fallecidos cada día. Entre las entidades que concentran el mayor número de víctimas se encuentra Guanajuato (25), Zacatecas (17), Chihuahua (15), Michoacán (13) y Colima (13).

Las agresiones contra los policías mexicanos es una problemática que viene arrastrando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues desde el 1 de diciembre de 2018 al 11 de mayo del año en curso se ha contabilizado el asesinato de mil 984 oficiales. En 2019 sumaron 446 víctimas, en 2020 aumentó a 524, en 2021 disminuyó a 401 y en 2022 se reportaron 403.