Quién es San Isidro y por qué los agricultores le piden que llueva

El santo fue canonizado canonizado en el año 1622 por el entonces papa Gregorio XV

Compartir
Compartir articulo
San Isidro es originario de Madrid (ParroquiadeGuadalupe)
San Isidro es originario de Madrid (ParroquiadeGuadalupe)

El 15 de mayo se celebra a San Isidro, santo de origen español que es considerado el patrono de la ciudad de Madrid. Es un personaje bíblico a quien se le atribuyen distintos milagros relacionados con el agua y la agricultura. Esta fecha es una de las más importantes en la capital del país española, no obstante, también es celebrada en distintas entidades como en México.

Quién es San Isidro Labrador

De acuerdo con los datos históricos, San Isidro fue un hombre que nació en el seno de una familia muy humilde en el año de 1080 d.C; quedó huérfano a una edad muy temprana, por lo que desde muy pequeño tuvo que comenzar a trabajar como jornalero en los campos.

San Isidro era considerado un hombre muy devoto, pues antes de empezar a trabajar acudía a dientitos templos a rezar, por lo que entre los pueblerinos era conocido como un hombre de fe.

San Isidro 2023 (Foto: Archivo)
San Isidro 2023 (Foto: Archivo)

Según los distintos relatos, San Isidro conoció a su esposa en la ciudad de Madrid, María Toribia, después conocida como Santa María de la Cabeza, y con quien tuvo una familia destacable. No obstante, ambos santos terminaron viviendo en lugares distintos al final de sus vidas.

San Isidro murió en 1172 y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Andrés que, tras el pasar de los años, y adquiriendo la popularidad entre los pobladores, fue exhumado para ser sepultado en el interior del templo. Para sorpresa de los presentes, el cadáver se encontraba en óptimas condiciones, como si éste hubiera sido enterrado con pocos días de anterioridad.

Este hecho fue el último que sorprendió a sus seguidores, quienes atribuían a San Isidro alrededor de 438 milagros, por lo que fue canonizado en el año 1622 por el entonces papa Gregorio XV, junto con Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

La casa de San Isidro en Madrid (Wikipedia)
La casa de San Isidro en Madrid (Wikipedia)

Cuáles son los milagros de San Isidro

Como un hombre de devota fe, San Isidro fue considerado como el hombre más milagroso de la entonces Villa de Madrid, en donde abrió distintos pozos en beneficio de la comunidad.

Existen varias historias de los milagros de San Isidro, no obstante, una de las más popularizadas fue cuando salvó a su propio hijo de la muerte, cuando este cayó a un pozo.. El hecho incluso fue representado por el pintor Alfonso Cano con el título de “milagro del pozo”.

De acuerdo con las leyendas, San Isidro se encontraba trabajando como de costumbre en el campo, cuando uno de sus hijos, Illán, cayó en el fondo de un pozo profundo. Su padre y su madre acudieron a su rescate, no obstante, ante la imposibilidad de rescatar al menor, ambos padres se encomendaron y rezaron a la Virgen de la Almudena.

San Isidro es la fiesta más importante de Madrid (2023. REUTERS/Isabel Infantes)
San Isidro es la fiesta más importante de Madrid (2023. REUTERS/Isabel Infantes)

Según el mito, el pozo comenzó a filtrar agua, lo que permitió llenar la profundidad de aquel hoyo y así sacar al hijo de San Isidro a la superficie. Este hecho fue uno de los más popularizados por la comunidad, señalando y resaltando la santidad de Isidro Labrador.

Por qué se le pide a San Isidro que llueva

Gracias a sus distintos milagros relacionados al agua y al campo, los pobladores asociaron a San Isidro como el patrono de las tierras, por lo que sus oraciones van dirigidas a él.

Cuál es la oración de San Isidro

Existen distintas oraciones relacionadas con San Isidro, no obstante, entre las más famosas se encuentra la siguiente:

Oh glorioso San Isidro Labrador, tú que trabajaste incansablemente en el campo y encontraste la gracia de Dios en la labor diaria, te pedimos que intercedas por nosotros ante el Señor para que encontremos alegría y satisfacción en nuestro trabajo y que nuestras labores sean fructíferas.