Mexicanas ganaron medalla de oro en Nado Sincronizado en Egipto, pese a la falta de apoyo de la 4T

El equipo azteca hizo historia al superar a Italia y Francia, y por primera vez hacer sonar el Himno Nacional en dicha disciplina

Compartir
Compartir articulo
El equipo está conformado por 10 nadadoras, un nadador y 3 personas de staff (Foto: Twitter)
El equipo está conformado por 10 nadadoras, un nadador y 3 personas de staff (Foto: Twitter)

Pese a la falta de apoyo del gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), la Selección Mexicana de Nado Sincronizado (Natación Artística) ganó este sábado la medalla de oro en la Copa del Mundo que se celebró en Egipto.

De acuerdo con el Comité Olímpico Méxicano (COM), las mexicanas se impusieron a Italia y Francia en la modalidad equipo técnico, lo que fue una gran sorpresa en el certamen, pues es la primera vez que las aztecas se suben al podio, haciendo sonar el Himno Nacional y ganándose el respeto de sus rivales.

Y es que las mexicanas, lideradas por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, consiguieron un puntaje de 270.1584. Mientras que el segundo lugar obtuvo 268.8417 unidades, y el tercer peldaño 253.5312 de calificación.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El triunfo del equipo llegó luego que las nadadoras mexicanas representarán al país en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y los Panamericanos Chile 2023.

Sin embargo, tuvieron que comercializar a través de redes sociales trajes de baño, con la imagen de la mariposa monarca y bandera del país, para recaudar 800 mil pesos y cubrir los gastos de vuelo, hospedaje y alimentación para los 14 elementos, entre nadadoras y staff, para competir en Egipto y en las competencias previas, pues no contaron con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara.

En la parte inferior de la página del sitio web, donde se exhibieron los trajes de baño, la marca mencionó: “Todas las ganancias de la venta de este traje serán destinadas para los gastos de la Selección Nacional de Natación Artística”.

Además, agregaron información como el material con el que está hecho el traje de baño: “Se ajusta al cuerpo como si se tratase de una segunda piel. Por su contenido de elastano se tiene una prenda muy cómoda”.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)

Al llamado acudieron los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes tras una reunión con las deportistas dieron a conocer que sí apoyarían al equipo para competir a nivel internacional.

Incluso, Elías Ayub felicitó a las nadadoras por su histórico triunfo a través de su cuenta de Twitter: “Gracias chavas por su dedicación y esfuerzo y por la Telmex señal”, escribió.

Quien no se pronunció al respecto, fue precisamente la Conade, ya que, hasta las 16:30 horas, no publicaron ni un tweet sobre la hazaña de las mexicanas.

“¡Felicidades a ellas y a las personas que las patrocinaron! Déjense de colgar medallas”, “Cabe señalar que este triunfo solamente les pertenece a ellas y su tenacidad”, “Reconocimiento a ellas, ustedes son unos corruptos”, “A pesar de todas las adversidades, estas atletas ponen el nombre de México en alto”, se lee entre las reacciones de la publicación del COM.

En México el deporte no es prioridad

(Foto: Instagram/artswimmexico)
(Foto: Instagram/artswimmexico)

En México, al deporte no se le ha dado la importancia necesaria, en cada uno de los sexenios, sólo se han limitado a destinar recursos económicos para programas de cultura física de varias escuelas públicas, para el mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos (a los que un grupo pequeño de ciudadanos puede tener acceso). Sin embargo, dejan de lado el apoyo a los atletas mexicanos de alto rendimiento que pueden representar al país en competencias deportivas a nivel mundial.

Muestra de lo anterior es que, a principios de 2022, la Conade disminuyó becas a deportistas pasó de 279 a 103 beneficiarios, esto de acuerdo con el listado de becarios del extinto FODEPAR y que también está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. Estas sólo son algunas irregularidades.