Entre ataques en México, la ministra Norma Piña recibirá premio internacional de Derechos Humanos 2023

La presidencia de la Ministra Presidenta ha sido criticada desde que inició su gestión en enero de este año

Compartir
Compartir articulo
La ministra Norma Piña Hernández recibirá el premio Derechos Humanos 2023. (SCJN)
La ministra Norma Piña Hernández recibirá el premio Derechos Humanos 2023. (SCJN)

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) otorgó el premio Derechos Humanos 2023 a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien asumió el mando del alto tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a principios de este año.

El galardón le será entregado a Norma Lucía Piña durante la Bienal de la Asociación, la cual se realizará entre los días 11 y 14 de mayo en Marrakech, Marruecos.

“El premio de Derechos Humanos 2023 fue otorgado a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación por la International Association of Women Judges durante la Bienal de Marruecos”, informó el Consejo a través de sus redes sociales.

La ministra en retiro Margarita Luna Ramos, quien forma parte del Directorio de la Asociación y funge actualmente como Vicepresidenta, celebró la decisión de la Asociación y felicitó a la ministra presidenta de la Suprema Corte por el galardón.

El Consejo de la Judicatura Federal informó sobre el galardón que será otorgado a la ministra Norma Lucía Piña (SCJN)
El Consejo de la Judicatura Federal informó sobre el galardón que será otorgado a la ministra Norma Lucía Piña (SCJN)

“La IAWJ en la Bienal de Marruecos ha otorgado a la Ministra Norma Piña Hernández el premio de Derechos Humanos 2023. Felicidades!!! Muy merecido!!!!”, escribió la jurista en sus redes sociales.

Norma Lucía Piña Hernández es la primera ministra en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, cargo al cual llegó en relevo del ministro Arturo Zaldívar.

El Consejo de la Judicatura informó sobre el premio para la ministra presidenta, quien tan sólo en cinco meses ha sido objeto de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de insultos y amenazas por parte de los simpatizantes del actual gobierno federal.

En sus más recientes críticas, el presidente López Obrador criticó al Poder Judicial y señaló que “no tiene remedio” y que “está podrido”, esto luego de que nueve ministros y ministras declararon la invalidez de las reformas que propuso en materia electoral, el conocido como Plan B electoral.

infobae

Durante su intervención en la mañanera del martes 9 de mayo, el Presidente acusó que el Poder Judicial es el único de los que conforman los tres poderes de la Unión cuyos integrantes no son electos mediante el voto popular.

Consideró que el Poder Judicial es el “supremo poder conservador” y los señaló de estar dedicados a obstaculizar la transformación del país con el objetivo de sostener al “viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”.

En ese sentido, también recordó que antes de que finalice su mandato y después de las elecciones federales de 2024, enviará al Congreso de la Unión una serie de reformas constitucionales entre las que se encuentra una reforma al Poder Judicial. Sin embargo, recordó que para la aprobación de estas iniciativas se requiere de la ejecución de su Plan C electoral.

El presidente López Obrador dijo que este plan consiste en el voto “parejo” por Morena para que pueda obtener los 334 asientos que se requieren para construir una mayoría calificada y, con ello, modificar la Constitución.

FOTO: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN/CUARTOSCURO
FOTO: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN/CUARTOSCURO

Qué es la IAWJ

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas fue fundada hace 30 años por un grupo de 50 mujeres juezas con el objetivo de aumentar la cantidad de mujeres juezas en el mundo, y promover la igualdad de justicia para las mujeres y niñas de todo el mundo.

Desde hace 30 años y hasta la fecha, la Asociación cuenta ya con un total de 6 mil 500 juezas en sus filas de más de 100 países.

En su misión, señala que se enfoca en el apoyo y empoderamiento de la red global de mujeres juezas para promover la igualdad de género y derechos humanos.

Actualmente, la presidenta de su Junta es actualmente la jueza de la Corte Suprema de Nueva Zelanda, Susan Glazebrook, mientras que la jueza del Tribunal Superior Federal de Abujo, de Nigeria, Binta Nyako es actualmente la presidenta electa.