“No tiene remedio el poder judicial”, AMLO reaccionó al rechazo de la SCJN al Plan B

El presidente de México se pronunció en contra de la decisión de los ministros por dar revés a la reforma electoral

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México descalificó al Poder Judicial tras invalidar la primera parte del Plan B

Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió decretar la invalidez de la primera parte de la reforma electoral, también conocida como plan B, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la decisión de los ministros.

“No tiene remedio el poder judicial, está podrido”, dijo el mandatario al encabezar la tradicional conferencia matutina de este martes.

AMLO aseguró que con está decisión se violan los crecimientos internos. “Ellos deciden que una ley ya aprobada por la cámara de senadores no es válida, ¿Por qué?”.

Respecto a la votación, afirmó que se trata de un extremo. “En un acto de autoritarismo se atreven a cancelar la ley, los ministros de la Corte. Si no se tienen las dos terceras partes, pues el Presidente se queda atado, pero no han podido, como quisieran, atarme de pies y manos”.

También adelantó que enviará otras reformas para elegir a nuevos ministros. “Juárez fue presidente porque era ministro de la Corte”. Explicó que se trata de una nueva iniciativa, ya que el pueblo es el que debe decidir.

Recordó en que se debe contar al menos con 334 diputados para tener mayoría y al menos 96 senadores.

De acuerdo con el Ejecutivo federal es una decisión que viola la constitución. “La ley que cancelan es para que no ganen tanto los del INE. Se está violando la constitución porque nadie debe ganar más que el Presidente y como ellos ganan más. Un ministro gana tres veces más”, insistió.

El mandatario se pronunció en contra de la decisión de la Corte. (Foto: Especial)
El mandatario se pronunció en contra de la decisión de la Corte. (Foto: Especial)

Con nueve votos a favor, la SCJN deliberó declarar la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las leyes generales de comunicación social y de responsabilidades administrativas.

El pleno determinó por unanimidad que no había ningún impedimento para que el ministro Pérez Dayán participara en la discusión. Por ello se estableció iniciar con el análisis del proyecto.

La Suprema Corte anunció que desde mayo iniciaría este análisis de las impugnaciones presentadas en contra del Plan B, ya que a partir de 1 de junio no se podrá realizar ninguna modificación en materia electoral. Será necesario recordar que, a partir de junio, no se podrán ejecutar ningún movimiento.

Incluso, el pasado 2 de mayo la Presidencia de la República condenó la postura de uno de los ministros de la Corte, donde supuestamente se dio a conocer que se invalida la primera parte del Plan B de reforma electoral.

De ese modo, la dependencia gubernamental expresó que se trata de un acto de irresponsabilidad, pues el procedimiento judicial sigue su curso y no se ha incluido en la lista oficial de asuntos por resolver que encabeza el pleno.

Ministros de la Corte se pronunciaron en contra del primer fragmento del Plan B. (SCJN/CUARTOSCURO)
Ministros de la Corte se pronunciaron en contra del primer fragmento del Plan B. (SCJN/CUARTOSCURO)

El Plan B de reforma electoral contempla, entre otras cosas, la liquidación de algunos trabajadores. Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, presentó su renuncia durante marzo.

La reforma fue aprobada por el Senado el pasado 22 de febrero para su promulgación y entrada en vigor al momento que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Proyecto para invalidar Plan B sí fue a discusión

El pasado 4 de mayo, los 11 ministros de la Corte acordaron no discutir primero las impugnaciones presentadas en 2018 sobre los cambios a la Ley General de Comunicación Social (LGCS) como pidió la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

De ese modo, destacó que el análisis de impugnaciones contra el Plan B arrancará el lunes 8 de mayo, ya que se tramitó con carácter electoral.

A través de un comunicado, la SCJN expuso que “en este asunto se impugnaron procedimientos legislativos que son distintos a los controvertidos en 2018, a pesar de que se trate de la misma norma”.

En ese sentido, la SCJN respondió a la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en el que el Gobierno Federal pidió que el poder judicial debería resolver primero la acción de inconstitucionalidad 52/2018 y sus acumuladas 53/2018 y 55/2018.