Día del Maestro: cuánto gana un docente en México

La SEP anunció un posible incremento de salario para maestros de educación básica

Compartir
Compartir articulo
El sueldo de los docentes variará según su nivel educativo. 
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
El sueldo de los docentes variará según su nivel educativo. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que incrementará el sueldo de los maestros en educación básica, es decir, aquellos que prestan sus servicios en preescolar, primaria y secundaria.

La autoridad educativa explicó que el beneficio será mayor para aquellos docentes que tengan más tiempo laborando, por lo que priorizarán su aumento respecto a la antigüedad de cada uno de ellos.

Pero ¿Cuánto gana un maestro?

En México, el salario de un profesor dependerá del nivel educativo en el que se encuentre, es decir, un docente de preescolar no ganará lo mismo que uno de secundaria.

De acuerdo con datos de la SEP, el sueldo promedio de un maestro se posiciona entre los 8 mil 500 y hasta los 10 mil pesos al mes.

Incluso, algunas herramientas de búsqueda de internet como la de talent mostró que el salario promedio por hora de un docente es de 44 pesos aproximadamente, lo que sumaría un saldo de hasta 85 mil pesos al año.

El próximo 15 de mayo se celebra a los docentes. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
El próximo 15 de mayo se celebra a los docentes. Foto: Karina Hernández / Infobae

Sin embargo, profesionales más experimentados destacaron que suelen ganar hasta 144 mil pesos al año.

De ese modo, se dio a conocer que el sueldo promedio de un educador podría ser de hasta 9 mil 700 pesos, mientras que un maestro de primaria suele ganar hasta 7 mil 500 pesos.

Según las investigaciones, un docente de educación superior suele recibir hasta 300 pesos por hora, sobre todo en escuelas privadas. Sin embargo, en instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta cifra puede ser de solamente 120 pesos aproximadamente.

Incluso, algunos maestros declararon que solo les pagan las horas al frente de un grupo, es decir, cuando imparten clase. Sin embargo, no toman en cuenta las horas invertidas fuera del aula.

¿Por qué se celebra a los maestros?

Por su parte, hay que recordar que el próximo 15 de mayo es la conmemoración del Día del Maestro, motivo por el cual recordaremos a que se debe su festejo o cuándo surgió.

De acuerdo con las investigaciones, los primeros festejos remontan al año de 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza firmó un decreto para que ese día se rindirá tributo oficialmente a los profesores.

Sin embargo, la celebración del Día del Maestro tiene su origen desde mediados del siglo XVII, pues el sacerdote y pedagogo, Juan Bautista de La Salle, se dedicó a la formación de docentes que daban clases a hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Debido a su labor, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el “patrono universal de todos los educadores”.

En México, dicha conmemoración se debe al presidente Venustiano Carranza, quien por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebraría a los profesores.

En ese sentido, hay que recordar que el próximo lunes 15 de mayo los alumnos de educación básica podrán disfrutar de un día de descanso, pues lo docentes no acudirán a las aulas, debido a las celebraciones que serán realizadas en su honor.