Autoridades detectaron movimientos inusuales de maletas en casas de cambio del ACIM

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Subdirección de Seguridad del recinto aeroportuario analizarán los elementos para valorar si es que proceden legalmente o no

Compartir
Compartir articulo
(Foto: twitter/@galvanochoa)
(Foto: twitter/@galvanochoa)

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez detectó movimientos irregulares en una de sus terminales por lo que investigarán la probable comisión de un delito y reforzará la vigilancia. El rastreo fue hecho en coordinación con elementos de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A través de un comunicado, las autoridades aeroportuarias informaron que la inusual actividad en un centro cambiario saltó las alertas luego de que el pasado 08 de mayo un grupo de personas ingresó al establecimiento con maletas y mochilas, las dejaron y se fueron del lugar. Horas más tarde, fueron sujetos diferentes quienes las recogieron.

“Personal de vigilancia del AICM consultó a los encargados del Centro Cambiario sobre las maletas y mochilas, quienes manifestaron desconocer el contenido y haberlas “guardado” para posteriormente entregarlas a otras personas de las que desconocen su identidad”, se lee en la misiva.

Interior de la terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Interior de la terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Tras identificar el hecho mediante el sistema de videovigilancia, personal de seguridad acudió a sitio y procedieron a verificar la documentación de los trabajadores presentes en la casa de cambio. Tras comprobar que sus Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA) no se encontraban vigentes, se les fue instruidos a retirarse en apego a la normativa.

El riesgo en los movimientos detectados es la posible vulneración de las medidas de seguridad y restricciones que deben acatar las empresas de centros cambiarios, pues se tratan de establecimientos con alto flujo de dinero en efectivo, según explicaron.

Por ello, ante el ingreso irregular de las maletas al local, las autoridades determinaron que existen “posibles elementos constitutivos de hechos delictivos” y que serán la Dirección de Asuntos Jurídicos en conjunto con la Subdirección de Seguridad de AICM, quienes se encargue de analizar el caso y de presentar la denuncia ante la autoridad ministerial, en caso de así considerarlo conveniente.

“Concluidas las diligencias, trabajadores de los centros cambiarios procedieron a cerrar por su cuenta los locales; momento en el que se solicitó la presencia del personal de la Secretaría de Marina, para efectos de protección y vigilancia del sitio. La administración del AICM reafirma su decisión de continuar actuando con orden, disciplina y transparencia”, concluyó el comunicado.

Interior de la terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México. Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Interior de la terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México. Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con cifras oficiales, durante el mes de marzo (estadística disponible más reciente) las autoridades llevaron a cabo 12 mil 717 acciones en apoyo a la seguridad de la aviación civil; 6 mil 010 acciones en apoyo de usuarios y se brindaron 2 mil 087 atenciones médicas.

En cuanto a hechos puntuales, las autoridades recuperaron a una persona menor de edad, frustraron 116 intentos de robos de maletas, recuperaron 6 mil 204 artículos olvidados, se inadmitieron a 3 mil 610 personas por diversas razones, se aseguraron 5.7 kg de sustancias psicotrópicas y 1.65 kg de cocaína, se retuvieron 311 municiones, un arma de fuego y fueron remitidas al Juez Cívico 69 personas.