AMLO anunció reunión virtual con el presidente de EEUU, Joe Biden

El presidente de México detalló que uno de los temas a tratar será la crisis por el tráfico de fentanilo

Compartir
Compartir articulo
López Obrador y Joe Biden se reunirán vía videoconferencia.
López Obrador y Joe Biden se reunirán vía videoconferencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que sostendrá una reunión virtual con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, el próximo 9 de mayo.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Mexicano detalló que la agenda a tratar con su homólogo norteamericano abarcarán temas relacionados con la migración, fentanilo y la cooperación económica para el desarrollo. A ello, aclaró el por qué no se había concretado una reunión con anterioridad.

“Hemos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque estábamos viajando”, comentó en su tradicional mañanera asegurando que la relación México-EEUU “es buena” aún con las recientes discrepancia entre representantes de sus gobiernos — esencialmente por la problemática del tráfico de fentanilo.

“Vamos a seguir hablando de la cooperación que tenemos, que es muy buena y vamos a mantener esta relación”, aseguró.

Uno de los temas principales a discutir será el del fentanilo (Foto: FGR)
Uno de los temas principales a discutir será el del fentanilo (Foto: FGR)

Puntos de la conversación

Como se adelantó este lunes, ambos mandatarios abordarán el tema de migración, al respecto, López Obrador aprovechó para hacer un llamado a las personas que se han visto orilladas a migrar de sus países de origen para solicitar el mecanismo especial que brinda el gobierno estadounidense en sus embajadas.

“Hay un mecanismo que pueden utilizar, no tienen que pagar nada (...) Es ir a un consulado, a una embajada en los países de Centroamérica o el Caribe. Se ha hecho el compromiso de que van a tener módulos de atención se hace la solicitud de que se quiere llegar a Estados Unidos por la razón que se exprese”, explicó el mandatario federal.

Bajo este sentido agregó que con ello, las y los migrantes ya no tendrán que realizar la travesía por territorio mexicano, si bien el tramite puede tomar mayor tiempo “es más seguro”, añadió López Obrador.

“Se logró que Estados Unidos entregue una cantidad suficiente de permisos, de visas”, insistió el tabasqueño, quien poco después acusó a integrantes del partido republicado estadounidense de actuar de manera “vil” e “inmoral” en relación con el tema en periodo electoral.

Si bien el Jefe del Ejecutivo no ahondó sobre ello, en la próxima conversación virtual que entablará con su homólogo estadounidense también se discutirá la situación en torno al tráfico de fentanilo, tema de gran peso en la agenda del gobierno de Joe Biden debido a la grave crisis de adicción que se vive en su país.

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Este tema ha sido al mismo tiempo uno de los más ríspidos entre ambas administraciones, especialmente debido a las tensiones generadas luego de que legisladores del partido republicano presentaran iniciativas ante el Congreso estadounidense, mismas que buscarían (entre otros puntos) la operación del Ejército de Estados Unidos dentro del territorio mexicano, ello con el fin de combatir a los cárteles de la droga encargados de la distribución de opiodes del otro lado de la frontera.

Y es que, en este contexto, políticos estadounidenses han criticado la actuación de la administración de López Obrador en materia de seguridad. Al respecto el mandatario ha calificado dichas posturas de “injerencistas” y ha reiterado que su gobierno ha emprendido reiteradas medidas de apoyo en contra del tráfico de fentanilo.

Incluso llegó a presumir que el pasado 3 de mayo, Joe Biden envió una carta a Palacio Nacional , sin mostrar la misiva, aseveró que el contenido estaba enfocado básicamente para agradecer a México por la labor conjunta contra el opioide y la crisis de migración.

De acuerdo con el político tabasqueño, el presidente de EEUU está consciente de la necesidad de trabajar de manera conjunta en materia de seguridad. Además, volvió a insistir que el demócrata ha mostrado un trato muy respetuoso al gobierno de México.