Liberaron a 113 migrantes secuestrados en Sonora

En el operativo fueron detenidos 5 personas presuntamente responsables del secuestro

Compartir
Compartir articulo
a Fiscalía General de Justicia de Sonora anunció que durante el rescate fueron detenidas 5 personas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que fueron 113 migrantes que estaban secuestrados en San Luis Río Colorado. Cinco personas que los tenían privados de la libertad fueron detenidos en flagrancia.

Los migrantes rescatados este 06 de mayo son originarios de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán.

Las víctimas de secuestro recibieron entre aplausos, oraciones y bendiciones al equipo que los rescató del encierro en el que estaban en un predio ubicado en la colonia El Mezquite.

Los 113 migrantes fueron rescatados en San Luis Colorado, Sonora (Fiscalía de Sonora)
Los 113 migrantes fueron rescatados en San Luis Colorado, Sonora (Fiscalía de Sonora)

Después de ser puestos en libertad, los migrantes fueron trasladados a la Academia de Policía Municipal para recibir atención médica por parte de una brigada médica de la Secretaría de Salud y acompañamiento del Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID).

En cuanto a los hombres detenidos en el operativo, dos de ellos son extranjeros y el resto de diferentes zonas de Sonora. La Fiscalía General de Justicia del Estado indicó que se trata d: Jaime Noé “N.”, de 20 años y Axcel Yoan “N.”, de 22, ambos originarios de Honduras; Leobardo “N.”, de 49; Carlos Aarón “N.”, de 34, de Hermosillo, Sonora y Jesús Armando “N.”, de 40, originario de Nacozari de García, Sonora.

En el operativo táctico participaron la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal de San Luis.

Dos personas extranjeras y tres mexicanas fueron detenidas por el secuestro de migrantes en Sonora (Twitter @fgjesonora)
Dos personas extranjeras y tres mexicanas fueron detenidas por el secuestro de migrantes en Sonora (Twitter @fgjesonora)

Los 113 migrantes rescatados este sábado fueron localizados mientras las autoridades daban seguimiento a las investigaciones por la privación de la libertad de 10 migrantes colombianos.

Un día la FGJES informo que los 10 migrantes originarios de Colombia fueron rescatados cerca de una gasolinera sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a 2 kilómetros de la caseta de salida a San Luis Río Colorado.

“Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación”, indicó la Fiscalía de Sonora.

El 05 de mayo fueron liberados los 10 migrantes colombianos reportados como privados de la libertad (Twitter @fgjesonora)
El 05 de mayo fueron liberados los 10 migrantes colombianos reportados como privados de la libertad (Twitter @fgjesonora)

Trascendió que los colombianos rescatados huyeron de su país ante amenazas de una organización criminal. Buscaban cruzar a Estados Unidos; sin embargo, antes de llegar a San Luis fueron bajados por la fuerza del autobús en el que viajaban.

El rescate de migrantes en Sonora coincide con la próxima término del Título 42, nombre que recibió la política migratoria establecida por Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 para reducir la propagación del virus en centros de detención.

La aplicación de Título 42 implicaba expulsar a los migrantes con mayor rapidez hacia México. A partir del 11 de mayo esta política dejará de estar vigente.

Miles de migrantes buscan cruzar hacia Estados Unidos ante el término del Título 42 (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)
Miles de migrantes buscan cruzar hacia Estados Unidos ante el término del Título 42 (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

Miles de personas provenientes de Latinoamérica buscan cruzar la frontera en búsqueda de oportunidades labores en territorio estadounidense ante el fin de las restricciones impuestas ante la contigencia y la percepeción de que pueden ingresar más fácilmente.

Sin embargo, EEUU advirtió que promulgará una nueva normatividad, con la cual negará asilo a los migrantes que en su camino hacia el país no hayan solicitado protección o recurrido a vías legales en otras naciones por las que hayan pasado.

EEUU y México advirtieron que el flujo migratorio se modificará ante el fin del Título 42. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood, asesora de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, se reunieron en Palacio Nacional para llegar a acuerdos.

En la reunión el presidente mexicano y la funcionaria estadounidense acordaron combatir a los tratantes y traficantes de personas, atender las causas de la migración, crear centros de procesamiento regionales, reforzar la vías legales para migrar y robustecer el castigo a las ilegales y modernizar la franja fronteriza.